LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 26 de enero de 2010

6

6 1 Que todo los que están bajo el yugo de la esclavitud procuren ser muy respetuosos con sus amos. Así evitarán que se hable mal de Dios y de su doctrina. 2 Los que tengan amos cristianos no deben perderles el respeto bajo el pretexto de que son hermanos, al contrario, sírvanlos mejor, puesto que son creyentes y hermanos queridos los que reciben sus buenos servicios. Esto es lo que debes enseñar e inculcar.

El amor al dinero
3 Si alguien enseña en otra forma, en vez de conformarse a estas reglas que son las de Cristo Jesús nuestro Señor, y respetar las enseñanzas auténticas de la fe, 4 ese hombre seguramente es un ciego y no entiende nada, tiene la enfermedad de ocasionar discusiones y cuestiones inútiles. De ahí provienen envidias, discordias, 5 discusiones propias de los que tienen la mente pervertida y andan lejos de la verdad; para ellos la religión es un puro negocio.
6 Pero en otro sentido la religión es una riqueza para quien se conforma con lo que tiene. 7 pues al llegar al mundo no trajimos nada. 8 Quedémonos entonces satisfechos con tener alimento y ropa. 9 En cambio, los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas, una multitud de ambiciones locas y dañinas los en la ruina hasta perderlos. 10 Está comprobado que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Por entregarse a él, algunos se han extraviado lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos.
11 Tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 De el buen combate de la fe, conquista a la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.
13 Ahora, en presencia de Dios que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que ante Poncio Pilato, dio su magnífico testimonio, te doy una orden: guarda lo mandado; 14 guárdate sin mancha ni reproche hasta la venida gloriosa de Cristo Jesús, nuestro Señor, 15 al que presentará, cuando sea tiempo, el Bienaventurado y Único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,
16 Al único inmortal,
al que vive en la luz inaccesible
y que ningún hombre ha visto ni puede ver.
a El sea el honor y el poder por siempre jamás ¡Amén!.
17 Exige de los ricos de que no se pongan orgullosos ni confíen en riquezas, sino en Dios, que siempre son inseguras. 18 Que más bien confíen en Dios, que nos los proporciona todo generosamente para que gocemos de ello. Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que den de buen corazón, que repartan sus bienes. 19 De este modo amontonarán para el porvenir un capital sólido, con el que adquirirán la vida verdadera.
20 Timoteo, conserva el buen depósito de la fe, evita las palabrerías inútiles y mundanas, tanto como la discusiones procedentes de una falsa ciencia.
21 Algunos se han alejado de la fe al buscar un conocimiento así
La gracia de Dios sea con ustedes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario