LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 20 de enero de 2010

3

Pecados de la lengua

3 1 Hermanos, que no sean muchos los maestros entre ustedes; sepan que los maestros seremos juzgados con más severidad 2 y no olviden que como todos, cometemos errores.
Si alguien no peca con su lengua, es un hombre perfecto, capaz de dominar toda su persona.
3 A los caballos les ponemos un freno en el hocico para dominarlos: con el freno somtemos todo su cuerpo. 4 Los mismo los barcos: por grandes que sean y estén impulsados por fuertes vientos, el piloto los maneja con un pequeño timón. 5 Del mismo modo, la lengua es algo pequeño, pero que puede mucho.
Basta una llama pequeña para incendiar un bosque inbmenso. 6 La lengua también es un fuego. Es un mundo de maldad nuestra lengua; mancha a toda la persona y comunica el fuego del infierno a toda nuestra vida. 7 Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase son y han sido dominados por el hombre. 8 La lengua, por el contrario, nadie puede domninarla: es un látigo incansable, lleno de mortal veneno. 9 Con ella bendecimos a Dios Padre, y con ella maldecimos a los hombres hechos a imagen de Dios. 10 De la misma boca salen la bendición y la maldición.
11 Hermanos, no puede ser así, ¿Puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? 12 ¿Puede una higuera producir aceitunas o la vid higos? Tampoco el mar puede dar agua dulce.

La verdadera sabiduría

13 Si alguien se cree sabio y bien educado, que lo demuestre por su bondad, y que su conducta sea un ejemplo para los demás. 14 Si, por el contrario, tienen ustedes envidia y ambiciones en el corazón, no se sientan superiores, que eso es mentira, 15 una sabiduría así no viene de arriba sino de la tierra, es cosa del hombre y del demonio. 16 Porque donde hay envidia y ambiciones, habrá desorden y acciones malas de toda clase 17 mientras que la sabiduría que viene de arriba es rectitud, paz, tolerancia y comprensión. Está llena de compasión y produce buenas obras. 18 No es parcial ni hipócrita. La justicia se siembra en la paz y da su fruto a los artesanos de la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario