LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 20 de enero de 2010

4

Las malas ambiciones

4 1 ¿De dónde vienen esas guerras, de dónde esos conflictos entre ustedes? ¿Quién hace la guerra sino los malos deseos que tienen dentro? 2 Cuando se les niega lo que codician, ustedes matan. Cuando no consiguen lo que codician, ustedes discuten y pelean. En realidad, ustedes no tienen porque no piden. 3 Y si piden algo, no lo consiguen porqu piden con la mala intención de derrocharlo después en sus placeres. 4 "¡Adúlteros! ¿No saben que la amistad con este mundo significa la enemistad con Dios? Por tanto, el que pretende ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.
5 No piensan que la Escritura dice en vano: Dios quiere celosamente a nuestro espíritu. 6 Y en hacer favores nadie le gana. Y añade la Escritura: Dios resiste a los orgullosos y concede sus favores a los humildes. 7 Por eso, sométanse a Dios, resistan al diablo y huirá de ustedes. 8 acérquense a Dios y Dios se acercará a ustedes. Purifiquen sus manos si han cometido el mal, y santifiquen sus corazones si están dudando. 9 Reconozcan su miseria, siéntanla y llórenla. Que la risa se cambie en llanto, y la alegría en tristeza. 10 Humíllense delante del Señor y él los levantará.
11 Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla en contra de un hermano o juzga mal de él, habla en contra de la Ley y juzga en contra de ella. Y si tú juzgas la Ley, ya no la cumples, sino que te haces superior a ella. 12 Pero uno solo hizo la Ley y a la vez puede juzgar el que es capaz de salvar o de condenar. Pero, ¿quién eres tú para juzgar al prójimo?
13 Fíjense ahora ustedes que hacen proyectos como éstos "Hoy o mañana partiremos a tal ciudad y allí pasaremos el año, haremos buenos negocios y sacaremos ganancias" 14 Ustedes no saben lo que pasará mañana. Y su vida ¿qué es? Un humo que aparece por un instante y luego se disipa. 15 Digan más bien "Si Dios quiere, estaremos vivos y haremos esto o lo otro". 16 Pero no, ustedes hacen alarde de sus proyectos, esa confianza orgullosa es mala.
17 En resumen, el que sabe dónde está el bien y no lo hace, está en pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario