(o) El tiempo está cerca (3): para los lectores de Juan tanto como para nosotros.
Así quedan desvirtuados los cálculos de los lectores contemporáneos, que querrían ver en el Apocalipsis una descripción de los acontecimientos que vivimos
+ Juan saluda a sus lectores, deseándoles la paz que viene del Padre, de Cristo y del Espíritu Santo. En cuanto Juan nombró a las tres Personas, su alabanza va toda a Cristo; ésta era la novedad que tan poderosamente empujaba a los primeros cristianos: Cristo Dios, que vino como hombre.
Los Siete Espíritus quiere decir la plenitud del Espíritu de Dios.
El que es, el que era y el que viene, esa manera de designar a Dios amplía lo que había sido revelado a Moisés: "Yo soy el que soy" (Ex 31) El Dios Vivo es un Dios que viene.
Después se representa a Jesús como el Mesías y Juez esperado por los judíos. Viene entre las nubes. Jesús en su proceso también había hecho referencia a este texto del profeta Daniel (7,13)
Llorando por su muerte todas las naciones. Ver en Zacarías 12,10 esta profecía del Mesías asesinado "el que traspasaron".
Alfa y Omega (o sea A y Z). Eso sugiere que Dios abarca toda la duración del tiempo.
El Apocalipsis se dirige a cristianos que empiezan a sufrir por su fe, y les muestra a Cristo como el modelo que están imitando. Cristo es "el servidor y el testigo de Dios y del Padre." No olvidemos que mártir significa testigo.
* Juan había sido condenado por su fe y vivía desterrado en Patmos. Era como el año 95
Juan recibe su visión el día del Señor; o sea el domingo o día de la resurrección. Por tanto, dicha visión será animada por el soplo triunfante de la resurrección.
Vi como un Hijo de Hombre. Es una visión simbólica de Cristo; va vestido como los sacerdotes y ceñido de oro como los reyes. Los cabellos blancos son símbolo de su eternidad. Los pies de bronce significan que nadie lo echará abajo. Cristo aparece tal como Daniel representa a Dios; Juez universal (ver 7,9)
Yo soy el Primero y el Ultimo. Con estas palabras Cristo se identifica con Dios mismo. Es una manera de hablar propia de de Dios en la Biblia (ver Is 44,6 y 12)
En el momento de dar los siete mensajes a las Iglesias, cristo aparece no como un hombre del pasado, sino como el Señor que tiene en su mano los destinos de las Iglesias. La espada de dos filos que sale de su boca, es la palabra de Dios que penetra irresistiblemente en los espíritus y que siempre se cumple en los acontecimientos. Es eficaz tanto para dar muerte como para salvar.
Eran más de siete las Iglesias de Asia. Pero siete designa una plenitud, y las siete representan, pues, a todas la comunidades cristianas. Siete es la cifra perfecta, y por eso en el Apocalipsis se nombra siete veces a Cristo, catorce ves a Jesús, veintiocho al Cordero (que es Cristo). Hay siete profecías de la victoria de Cristo con los suyos y siete Bienaventuranzas semejantes a las del Evangelio "Feliz quien..."
La estrella, el ángel y el candelabro: posiblemente esas tres imágenes se completan para designar una Iglesia, obispos y creyentes justos.
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