LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 26 de enero de 2010

SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES

LA SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES

La lectura de la primera carta a los tesalonicenses nos enseñó que importancia tenía en la predicación de Pablo la espera de la venida de Cristo.
La esperanza del Día de Cristo era incentivo poderoso para mantener la fe de los Tesalónicos creyentes. Podía, sin embargo, llevar a un nerviosismo enfermizo. La Iglesia de Tesalónica fue el primer ejemplo de esos grupos minoritarios y perseguidos en que la esperanza del fin del mundo trastorna el desarrollo normal de la vida cristiana.
En la presente carta, escrita pocos meses después de la prima, Pablo trata de tranquilizar a la comunidad.


1 1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses que está en Dios nuestro Padre y en Cristo Jesús el señor.
2 Reciban gracia y luz del Dios Padre y de Cristo Jesús el Señor.
3 Debemos dar gracias a Dios en todo tiempo por ustedes, hermanos. Es lo que conviene, ya que siguen progresando en la fe, cada uno con más amor a todos sus hermanos. 4 Nosotros mismos nos sentimos orgullosos de ustedes en las demás Iglesias de Dios, al ver cómo se mantienen firmes y guardan su fe en todas las persecuciones y sufrimientos que soportan.
5 Ustedes han de reconocer en estas pruebas un justo decreto de Dios, porque deben mostrarse dignos de ese Reino de Dios por el cual ahora padecen.


El juicio y la venida de Cristo

6 Es justo que Dios devuelva sufrimientos a los perseguidores, 7 mientras que a ustedes los perseguidos les dé el descanso con nosotros, en el día en que se manifieste glorioso el Señor Jesús. El vendrá del Cielo, rodeado de su corte de ángeles, 8 llevando la llama ardiente para castigar a los que no reconocen a Dios y no obedecen el Evangelio de Jesús, nuestro Señor.
9 Serán condenados a la perdición eterna lejos del rostro del Señor y de su poderosa gloria. 10 En aquel día el Señor será glorificado en la persona de sus santos y lo admirarán en todos aquellos que creyeron, entre los cuales están ustedes, que han acogido nuestro testimonio.
11 Pensando en esto, rogamos a cada momento por ustedes que nuestro Dios los haga dignos de la vocación a que los llamó, y que, por su poder, lleve a efecto los buenos propósitos que forman ustedes y les conceda tener una fe activa y eficiente.
12 De ese modo, el Nombre de Jesús nuestro Señor será glorificado a través de ustedes y ustedes lo serán en él, según el plan bondadoso de nuestro Dios y de Cristo Jesús, el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario