LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 16 de enero de 2010

2

Los siete mensajes a las Iglesias



* 2 1 Al ángel de la Iglesia de Efeso, escribe: Esto te manda decir el que tiene las siete estrellas en su derecha y que camina en medio de los siete candeleros de oro.
2 Yo conozco tus obras y tus trabajos y sé que sufres pacientemente. No puedes tolerar a los malos, sometiste a prueba los que se llaman a sí mismos apóstoles y los hallaste mentirosos. 3 Tampoco te falta la constancia, has padecido por mi Nombre sin desanimarte. 4 Sin embargo, tengo en contra tuya el que has perdido tu amor del principio. 5 Mira, acuérdate de dónde has caído, y arrepiéntete, volviendo a hacer lo que antes sabías hacer. En caso contrario, iré a ti y removeré tu candelero de donde fue colocado, eso, sino te arrepientes. 6 Algo más, noto en tu favor que aborreces las conducta de los nicolaítas, que yo también aborrezco.
7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del espíritu a las Iglesias: "Al vencedor yo le daré de comer del arbol de la Vida que se halla en el Paraíso de Dios."
8 Escribe al ángel de la Iglesia de Esmirna: Así habla el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y volvió a la vida.
9 Yo sé que tú sufres y eres pobre. En realidad, eres rico. Yo sé cómo te calumnian los que pretende ser judíos y que más bien son la sinagoga de Satanás. 10 No te asustes de lo que vas a padecer. El diablo meterá a la cárcel a algunos de ustedes para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la Vida.
11 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias: "El vencedor no tiene nada que temer de la segunda muerte."
+ 12 Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Así habla el que tiene la aguda espada de doble filo.
13 Sé dónde vives: allí donde está el trono de Satanás. Pero firmemente te aferras a mi Nombre; no has renegado de mí, ni siquiera en los días en que fue muerto Antipas, mi fiel testigo, ahí donde vives, en esa tierra de Satanás. 14 Es poco lo que tengo en contra tuya: toleras a los que tienen la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac la manera de hacer tropezar a los israelitas, comiendo carnes sacrificadas a los ídolos, y se hicieron adúlteros. 15 Asimismo, soportas a los partidarios de la doctrina de los nicolaítas. 16 Por eso arrepiéntete; si no, iré pronto a ti para combatir a esa gente con la espada que sale de mi boca.
17 El que tenga oídos escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias: "Al vencedor le daré maná misterioso. Le daré también una piedra blanca que lleva grabado un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe."
18 Escribe al ángel de la Iglesia de Tiatira: Así habla el Hijo de Dios, cuyos ojos son llama ardiente y sus pies semejantes a bronce brillante.
19 Conozco tu proceder: tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y tus últimos trabajos más numerosos que los primeros. 20 Pero tengo en contra tuya que dejas actuar a tu Jezabel, esa mujer que se llama así misma profetisa y enseña engañando a mis servidores, y los lleva a la inmoralidad sexual y a comer carnes sacrificadas a los ídolos. 21 Le he otorgado tiempo suficiente para que se arrepienta, pero no quiere salir de su prostitución. 22 Por eso ahora la voy a arrojar en un lecho, y a los que cometieron adulterio con ella, los arrojaré en una prueba terrible, a no ser que se arrepientan de sus maldades. 23 A sus hijos los heriré de muerte, y sabrán todas las Iglesias que Yo soy el que conoce hasta los rincones del corazón y de la mente; y a cada uno de ustedes le pagaré según como se porten. 24 Ahora escúchenme los demás de Tiatira, los que no siguen esa doctrina ni han conocido los "misterios de Satanás", como dicen ellos; para ustedes no habrá ningún castigo, 25 solamente conserven lo que tienen hasta que yo venga.
26 Al que venza y se mantenga en mis caminos hasta el fin, le daré poder sobre las naciones; 27 las dirigirá con vara de hierro, y las quebrará como vasos de barro, haciendo igual que yo, que recibí de mi Padre este poder. 28 Además le daré la Estrella de la mañana.
29 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias.


* Efeso viene primero por ser la Iglesia madre. Allí predicó Pablo durante dos años (Hechos 19,8) Ahí vino después a residir Juan, extendiendo su autoridad sobre la Iglesia de la provincia de Asia.
Sé cómo sufres pacientemente. Estando ausente el apóstol, la Iglesia supo rechazar a los falsos apóstoles y guardar la fe verdadera.
Perdiste tu amor del principio. ¡Cuántos detalles difíciles de precisar nos hacen sentir el fervor de una comunidad o, al contrario, muestran que falta lo esencial del amor auténtico de Dios, apasionado y constante! 
Removeré tu candelero: sancionaré a tus encargados.
El árbol de la vida es la vida eterna (ver Gén 2,9).






+ La Iglesia de Esmirna reúne hombres pobres en una ciudad riquísima. En realidad, es rica ante Dios, que la va aprobar para que dé más frutos.
Serán diez días de prueba. Esa cifra es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de corta duración.
La segunda muerte. (Ver Apocalipsis 20,14) Es la condenación eterna, la que separa el alma, no del cuerpo, sino de Dios.
Los que pretenden ser judíos. Los cristianos, por ser creyentes y pueblo de Dios, son los verdaderos hijos de Abraham y los verdaderos judíos. Los judíos de raza que no creyeron, perdieron su derecho a ostentar ese nombre. Por tanto, su "sinagoga", o sea, su asamblea, pasa a ser la de Satanás, al oponerse a la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario