LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de enero de 2010

5

Varios consejos

5 1 Ahora me dirijo a los presbíteros que hay entre ustedes; yo también soy presbítero y testigo de los sufrimientos de Cristo, con la esperanza de participar en la Gloria que se va amanifestar. 2 Les ruego, pues, que apacienten el rebaño de Dios que les ha sido confiado, cuidándolo no a la fuerza, sino más bien con gusto, a la manera de Dios. No piensen en alguna ganancia, sino que háganlo por entrega generosa, 3 no como si fueran dueños de los que están a su cargo, sino tratando de ser modelos del rebaño. 4 Entonces, cuando aparezca el Jefe de los Pastores, ustedes recibirán de modo de corona la Gloria que no pasa.
5 Que los más jóvenes, a su vez, se sometan a la autoridad de los presbíteros. En sus relaciones mutuas, que todos sean humildes, consderándose servidores de los demás, porque Dios resiste a los orgullosos, pero da su gracia los humildes
6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los levante a su tiempo. 7 Depositen en él todas las preocupaciones, pues él cuida de ustedes.
8 Sean sobrios y estén despiertos, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiendo, buscando a quien devorar. 9 Resístanle firme en la fe, sabiendo que nuestros hermanos dispersos por todo el mundo enfrentan semejantes persecuciones. 10 Dios, de quien proviene toda gracia, los ha llamado a compartir con Cristo su eterna Gloria, y después de que sufran un poco los hará perfectos, firmes, fuertes e incomovibles. 11 ¡Gloria a él por los siglos de los siglos! ¡Amén!
12 Por medio de Silverio, a quien considero hermano fiel, les escribí estas breves líneas. Quise instruirlos, recalcando lo que realmente es la gracia de Dios. Permanezcan en ella.
13 Reciban los saludos de la comunidad que está en Babilonia y que Dios ha reunido tal como a ustedes, también los saluda mi hijo Marcos. 14 Salúdense unos a otros con un abrazo fraternal.
Paz a todos ustedes, que son de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario