LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 18 de enero de 2010

2


Los maestros engañosos
2 1 Hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, y lo mismo entre ustedes habrá falsos maestros que introducirán novedades dañinas; por renegar del Maestro que los salvó, se atraerán una pronta perdición. 2 Muchos, sin embargo, imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el Camino de la Verdad. 3 Llevados por el amor al dinero, se aprovecharán de ustedes con palabras engañosas. Pero ya comenzó su condenación y no duerme la ruina que los perderá.
5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del Diluvio sobre el mundo de los malvados, pero solamente protegió a Noé, el octavo, pregonero de la Justicia. 6 Y también condenó Dios a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los hombres malos del futuro. 7 Salvó, en cambio, a Lot, hombre bueno, profundamente afligido por la conducta desenfrenada de esa gente viciosa. 8 Pues el justo Lot, que vivía en medio de ellos, sufría día tras día en su buen corazón, al ver y oír sus crímenes.

Así, pues, el Señor sabe librar de la prueba a los que lo sirven y reserva a los malos para castigarlos en el día del Juicio.
10 Esto vale en forma especial para cierta gente que sigue los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. esos hombres orgullosos y atrevidos no temen insultar a los espíritus caídos, 11 mientras que los ángeles que nos superan en fuerza y en poder no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor.




12 Esos hombres calumnian lo que no pueden entender, semejantes a animales irracionales, nacidos para ser capturados y muertos. Y tendrán ellos el mismo fin, recibiendo lo merecido por su maldad.
13 Se creen felices con gozar placeres pasajeros, son hombres sucios y viciosos que toman parte en sus comidas fraternales, muy contentos de engañarlos. 14 No pueden ver a una mujer sin desearla; no se cansan de pecar y seducen las almas poco firmes. En su corazón se estableció el amor al dinero; son gente maldita.
15 Abandonaron el camino recto y siguieron a Balaam, hijo de Bosor, que se extravió para ganar dinero haciendo el mal. 16 El, sin embargo, fue reprendido por su torpeza: su burra se puso a hablar como los hombres, deteniendo al profeta en su locura. 17 Son fuentes sin agua, nubes empujadas por el huracán, que corren hacia densas tinieblas.
18 Con sus discursos hinchados y vacíos, acarician las pasiones y deseos impuros de sus oyentes. Logran seducir a los que apenas acababan de librarse de sus errores y logran que vuelvan a éstos.
19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; pues uno es esclavo de lo que lo domina. 20 Ellos, en efecto, después de haberse librado de los vicios del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Cristo Jesús, vuelven a esos vicios y se dejan dominar por ellos; y su estado actual resulta peor que el primero. 21 Más les valdría no haber conocido el camino dela Vida Nueva, que, después de haberlo conocido, apartarse de la santa doctrina que se les enseñó. 22 Les pasa exactamente lo que dice el proverbio: "El perro se volvió a su propio vómito", y "el cerdo apenas lavado se revuelca en el barro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario