Las siete trompetas
(o) 6 Los siete ángeles de la siete trompetas se prepararon para tocar, 7 Tocó el primero y se produjo granizo y fuego, mezclado con sangre, que fueron lanzados a la tierra. Y la tercera parte de la tierra se quemó con la tercera parte de los árboles y toda hierba verde.
8 Tocó el segundo ángel y algo así como un inmenso cerro ardiendo en llamas fue echado al mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9 De este modo perecieron la tercera parte de los seres que viven en el mar y el tercio de los navíos.
10 Tocó el tercer ángel, y cayó del cielo una estrella grande, como un globo de fuego, sobre la tercera parte de los ríos y de las fuentes. 11 La estrella se llama Ajenjo, y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo y mucha gente murió a causa de las aguas, que se habían vuelto amargas.
12 Tocó el cuarto ángel y quedó afectada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas: perdieron un tercio de su claridad y lo mismo la noche.
13 Y mi visión siguió: sentí un águila que volaba por lo más alto del cielo y que decía con voz potente: "¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Pobres de los habitantes de la tierra cuando resuene el sonido de las trompetas que los tres últimos ángeles van a tocar."
* Cuando el Cordero abrió el séptimo sello. Estamos al fin del Antiguo Testamento y el silencio que se produce anuncia la venida de Dios. En realidad, el fin tremendo de Jerusalén solamente es una etapa. El final de la historia es aplazado. Con las siete trompetas empieza una nueva serie de plagas. No sabemos exactamente lo que se oculta detrás de esos símbolos. Pero seguramente se refieren a acontecimientos ya conocidos de los lectores de Juan y que habían sucedido poco antes.
En los capítulos que siguen, se multiplicarán las intervenciones de "ángeles"
¿Son éstos sólo una figura poética para presentar una intervención de Dios mismo? Es cierto que, en los libros antiguos,muchas veces, el "ángel" es una manera de decir que Dios interviene (ver comentario Gén. 16) Pero también debemos pensar que la creación de Dios es mucho más amplia de lo que podemos ver y conocer. Hay otros seres espirituales que intervienen en el plan de Dios sobre el mundo.
Lucas define así a los saduceos, esos materialistas del tiempo de Jesús: "No creen en los ángeles ni en la resurrección de los muertos" (Hechos 23,8)
(o) Estos párrafos pretenden mostrar el castigo del pueblo judío que no recibió a cristo, usan figuras sacadas de las plagas de Egipto, de Ex. 38-39 y de otros escritos populares. Con las 4 primeras trompetas, el castigo toma cuerpo en las mismas fuerzas de la naturaleza que, luego, se volverán contra los culpables. La tercera hace caer del cielo a la tierra las fuerzas maléficas del demonio. La quinta se refiere a lo mejor a invasiones extranjeras, es el tiempo de la guerra judía de los años 66-70, que culminaron con la toma de Jerusalén. Pero, lo mismo como en el Evangelio las profecía sobre el fin de Jerusalén se mezclan con el anuncio del fin del mundo, siendo el primer acontecimiento la figura del segundo, aquí también la sexta trompeta anuncia un castigo extendido a los pueblos paganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario