LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 15 de enero de 2010

8

* 8 1 Cuando el Cordero abrió el séptimo año se hizo silencio en el Cielo como de media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los que entregaron siete trompetas.3 Entonces vino otro ángel y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Le dieron muchos perfumes para que los ofreciera con las oraciones de todos los santos, en el altar de oro colocado delante del trono, 4 y la nube de perfumes, junto a las oraciones de los santos, se elevó de las manos del ángel hasta la presencia de Dios. 5 Después, el ángel tomó su incensario y lo llenó con brasas del altar y las lanzó sobre la tierra: estallaron truenos tremendos, relámpagos y terremotos.
Las siete trompetas
(o) 6 Los siete ángeles de la siete trompetas se prepararon para tocar, 7 Tocó el primero y se produjo granizo y fuego, mezclado con sangre, que fueron lanzados a la tierra. Y la tercera parte de la tierra se quemó con la tercera parte de los árboles y toda hierba verde.
8 Tocó el segundo ángel y algo así como un inmenso cerro ardiendo en llamas fue echado al mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9 De este modo perecieron la tercera parte de los seres que viven en el mar y el tercio de los navíos.
10 Tocó el tercer ángel, y cayó del cielo una estrella grande, como un globo de fuego, sobre la tercera parte de los ríos y de las fuentes. 11 La estrella se llama Ajenjo, y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo y mucha gente murió a causa de las aguas, que se habían vuelto amargas.
12 Tocó el cuarto ángel y quedó afectada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas: perdieron un tercio de su claridad y lo mismo la noche.
13 Y mi visión siguió: sentí un águila que volaba por lo más alto del cielo y que decía con voz potente: "¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Pobres de los habitantes de la tierra cuando resuene el sonido de las trompetas que los tres últimos ángeles van a tocar."




* Cuando el Cordero abrió el séptimo sello. Estamos al fin del Antiguo Testamento y el silencio que se produce anuncia la venida de Dios. En realidad, el fin tremendo de Jerusalén solamente es una etapa. El final de la historia es aplazado. Con las siete trompetas empieza una nueva serie de plagas. No sabemos exactamente lo que se oculta detrás de esos símbolos. Pero seguramente se refieren a acontecimientos ya conocidos de los lectores de Juan y que habían sucedido poco antes.
En los capítulos que siguen, se multiplicarán las intervenciones de "ángeles"
¿Son éstos sólo una figura poética para presentar una intervención de Dios mismo? Es cierto que, en los libros antiguos,muchas veces, el "ángel" es una manera de decir que Dios interviene (ver comentario Gén. 16) Pero también debemos pensar que la creación de Dios es mucho más  amplia de lo que podemos ver y conocer. Hay otros seres espirituales que intervienen en el plan de Dios sobre el mundo.
Lucas define así a los saduceos, esos materialistas del tiempo de Jesús: "No creen en los ángeles ni en la resurrección de los muertos" (Hechos 23,8)


(o) Estos párrafos pretenden mostrar el castigo del pueblo judío que no recibió a cristo, usan figuras sacadas de las plagas de Egipto, de Ex. 38-39 y de otros escritos populares. Con las 4 primeras trompetas, el castigo toma cuerpo en las mismas fuerzas de la naturaleza que, luego, se volverán  contra los culpables. La tercera hace caer del cielo a la tierra las fuerzas maléficas del demonio. La quinta se refiere a lo mejor a invasiones extranjeras, es el tiempo de la guerra judía de los años 66-70, que culminaron con la toma de Jerusalén. Pero, lo mismo como en el Evangelio las profecía sobre el fin de Jerusalén se mezclan con el anuncio del fin del mundo, siendo el primer acontecimiento la figura del segundo, aquí también la sexta trompeta anuncia un castigo extendido a los pueblos paganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario