LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de enero de 2010

2

2 1 Rechacen, pues, toda maldad y engaño, la hipocresía, la envidia y toda clase de chismes. 2 Y por ser niños recién nacidos, busquen ansiosamente la leche espiritual no adulterada, que les permitirá crecer hasta que alcancen la salvación.

Cristo es la piedra angular

3 En realidad, ya han probado lo bueno que es el Señor. 4 Acérquense a él: ahí tienen a la piedra viva rechazada por los hombres, y, sin embargo, escogida por Dios que conoce su valor. 5 Y también son ustedes piedras vivas con las que se contruye el Templo espiritual. Ustedes pasan a ser una comunidad de sacerdotes que, por Cristo Jesús, ofrecen sacrificios espirituales y agradables a Dios. 6 El dice en la Escritura:
Coloco en Sión una piedra de base, escogida y preciosa: quien cree en él no quedará defraudado.
7 Así ustedes recibirán honor por haber creído. En cambio, para los incrédulos está escrito: La piedra que rechazaron los constructores ha pasado a ser piedra de base, 8 y también: Contra esta piedra tropezarán y contra esta roca caerán. Tropiezan en ella: esto se refiere a que no creen en la Palabra: y en esto se cumple un designio de Dios.
9 Ustedes, al contrario, son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios eligio para que fuera suyo y proclamara sus maravillas. Ustedes estaban en las tinieblas y los llamó Dios a su luz admirable. 10 Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios, ustedes no habían alcanzado su misericordia, mas ahora han conocido su misericordia.

Lleven una vida ejemplar

11 Amados hermanos, por ser extranjeros que viajan fuera de su patria, les ruego que se abstengan de los deseos malos que hacen la guerra al alma. 12 Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; esos mismos que a ustedes los calumnian y los tratan de malhechores, notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios en el día en que los visite.

13 Por amor al Señor, sométanse a toda autoridad humana: al rey, porque tiene el mando; 14 a los gobernadores, porque los envía el rey para castigar los que obran mal y aprobar a los que obran bien. 15 En cuanto a ustedes, Dios quiere que, obrando el bien, hagan callar a esos tontos que critican sin saber. 16 Compórtense como hombres libres, aunque no a la manera de las personas que hablan de libertad para justificar su maldad: ustedes son servidores de Dios. 17 respeten entonces a todos, amen a sus hermanos, teman a Dios y respeten al que gobierna.

18 Que los sirvientes obedezcan a sus patrones con todo respeto, no sólo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son duros. 19 Pues en esto está el mérito, en que por a amor a Dios soporten malos tratos, sufriendo sin haberlo merecido. 20 Porque, ¿qué mérito habría en soportar el castigo de sus propias faltas? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando hacen el bien, ésa es una gracia de Dios.

21 A esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo con el fin de que sigan sus huellas. 22 El no cometió el pecado ni se encontró mentira en su boca. 23 Insultado no devolvía los insultos, y maltratado no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios, que juzga justamente.

24 El mismo subiendo a la cruz cargó con nuestros pecados, para que muertos a nuestros pecados, empecemos una vida santa. Y por sus llagas fueron ustedes sanados. 25 Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al Pastor y guardián de sus almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario