LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 27 de enero de 2010

LA PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES

En el año 50, Pablo llega a Tesalónica, ciudad importante y capital de la provincia de Macedonia (ver Hechos 17,1) Ahí, después de ser rechazado por los judíos, dirige su predicación a los paganos, logrando formar una comunidad. Apenas transcurridos tres meses, un motín originado por los judíos le obliga a alejarse.
¿Qué va a suceder con estos recién convertidos a los que apenas enseñó las bases de la vida cristiana?
Pablo, muy preocupado, envía a Timoteo para que vea y trate de fortalecer esa Iglesia. Timoteo vuelve optimista y Pablo tranquilizado, manda desde Corinto esta carta a comienzos del año 51.
Es el más antigüo de los escritos del Nuevo Testamento.

1 1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses que está en Dios Padre y en Cristo Jesús el Señor.
Permanezcan con ustedes la gracia y la paz.
2 Damos gracias a Dios a toda hora por ustedes, teniéndoles presentes en nuestras oraciones, 3 y constantemente recordamos ante Dios, nuestro Padre, que la fe de ustedes produce frutos, que su amor es empeñoso, y que saben sufrir por la esperanza que tienen en Cristo Jesús nuestro Señor.
4 Hermanos amados por Dios, estamos bien conscientes de que él mismo los ha llamado. 5 Pues la labor de evangelización que realizamos entre ustedes no se quedó en palabras, sino que se manifestó el poder de Dios con abundantes manifestaciones del Espíritu Santo; ya saben cómo nos portamos entre ustedes y por ustedes.
6 A su vez, se pusieron a imitarnos a nosotros y al mismo Señor cuando, al recibir la Palabra, encontraron mucha oposición y a la vez la alegría del Espíritu Santo.
7 Y pasaron a ser un modelo para los creyentes de Macedonia y de Acaya, 8 pues a partir de ustedes, la palabra del Señor se difundió en Macedonia y Acaya, y aún más allá. La fe que tienen en Dios se comenta en tantos lugares, que no necesitamos decir más al respecto. 9 Todos hablan del éxito que tuvimos entre ustedes y cómo se convirtieron a Dios, dejándolos ídolos. Ustedes empezaron a servir al Dios vivo y verdadero, 10 esperando que del Cielo venga su Hijo al que resucitó de entre los muertos, ese Jesús que nos libera del castigo verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario