LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 26 de mayo de 2010

3

Juan Bautista anuncia la venida de Jesús
(Mc 1,1 Lc 3,1 Jn 1,19)


3 1 En ese tiempo se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea, 2 y proclamaba este mensaje: “Cambien su vida y su corazón, porque el Reino de los Cielos se ha acercado.” 3 De él hablaba el profeta Isaías al decir: “Escuchen ese grito en el desierto. Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.”
4 Juan vestía un manto de pelo de camello, con un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel de abeja silvestre. 5 Entonces iban a verlo los judíos de Jerusalén, de Judea y de toda la región del Jordán. 6 Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
7 Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a bautizarse, les dijo: “Raza de víboras. ¿Acaso podrán escapar al castigo que se les viene encima? 8 Muestren, pues, los frutos de una sincera conversión, en vez de confiarse en que son los hijos de Abraham. 9 Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aun de estas piedras. 10 Fíjense que el hacha llega a la raíz. Ya está cortando a todo árbol que no da buen fruto y lo arrojan al fuego.
11 Mi bautismo es bautismo de agua y significa un cambio de vida. Pero otro viene después de mí y más poderoso que yo y ¿quién soy yo para sacarle el zapato? El los bautizará en el fuego o sea, en el soplo del Espíritu Santo. 12 El tiene en sus manos el harnero y limpiará su trigo, que guardará en sus bodegas, pero la paja la quemará en el fuego que no se apaga.”


Jesús recibe el bautismo de Juan
(Mc 1,9 Lc 3,21 Jn 1,29)

13 Por ese tiempo, vino Jesús, de Galilea al río Jordán, en busca de Juan para que lo bautizara. 14 Pero Juan se oponía, diciendo: “Yo soy el que necesito tu bautismo ¿y tú quieres que yo te bautice?”
15 Jesús le respondió: "Déjame hacer por el momento; porque es necesario que así cumplamos lo ordenado por Dios.” Entonces Juan aceptó.
16 Una vez bautizado, Jesús salió del río. De repente se le abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y venía sobre él. 17 Y se oyó una voz celestial que decía:
“Este es mi Hijo, el Amado, éste es mi Elegido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario