LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

domingo, 9 de mayo de 2010

28

Jesús resucitado se manifiesta a sus discípulos
(Mc 16,1 Lc 24,1 Jn 20,1)

28 1 Pasado el sábado, al salir la estrella del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro. 2 De repente se produjo un gran temblor: el Angel del Señor bajó del cielo y, llegando al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima. 3 Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. 4 Al verlo, los guardias temblaron de miedo y quedaron como muertos.
5 El Angel dijo a las mujeres: “Ustedes, no teman, porque yo sé que buscan a Jesús crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. 7 Y ahora vayan pronto a de ir a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos y que ya se les adelante camino de Galilea; allí lo verán. Esto es lo que yo tenía que decirles.” 8 Ellas salieron al instante del sepulcro con temor, pero con una alegría inmensa a la vez, y corriendo fueron a dar la noticia a los discípulos.
9 en eso, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Paz a ustedes.” Las mujeres se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. 10 Jesús les dijo en seguida: “No teman; vayan a anunciarlo a mis hermanos para que se hagan presentes en galilea y allí me verán.”
11 Mientras ellas iban, algunos de los guardias fueron a la ciudad a contar a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. 12 Ellos se reunieron con las autoridades judías y acordaron dar a los soldados una buena cantidad de dinero, 13 junto con esta orden: “Digan que mientras dormían, vinieron de noche los discípulos y se robaron el cuerpo de Jesús. 14 Si esto llega a oídos de Pilato, nosotros lo calmaremos y les evitaremos molestias a ustedes.” Los soldados recibieron el dinero y siguieron las instrucciones; 15 de ahí salió esta mentira que corrió entre los judíos y perdura hasta hoy.


Jesús envía a sus apóstoles

16 Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al cerro donde Jesús los había citado. 17 Cuando vieron a Jesús se postraron ante él, aunque algunos todavía desconfiaban. 18 entonces Jesús acercándose les habló con estas palabras:
“Todo poder se me hadado en el Cielo y en la tierra. 19 Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que termine este mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario