LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 15 de julio de 2010

14

14 1 Otro que se embarca para surcar las olas enfurecidas implora a un palo más frágil que el barco que lo lleva
2 Esa nave se debió a la sed de ganancias y la construyó la sabiduría del artífice, 3 pero es tu Providencia, Padre, que la guía, tú que abres caminos en el mar, y un sendero seguro en las olas, 4 mostrando así que salvas de todo peligro y que, aun sin experiencia, uno puede embarcarse.
5 Tú no quieres que las obras de tu Sabiduría permanezcan estériles; por eso, los hombres incluso confían en un pequeño madero atraviesan las olas en una débil balsa y llegan sanos y salvos.
6 Al principio, cuando se acababan los gigantes orgullosos, la esperanza del universo se refugió en un arca y, guiada por tu mano, dejó en el mundo la semilla de una nueva generación.
7 Sí, bendito el madero que sirve a los planes de tu Justicia.
8 Pero es maldito, él y su autor, el ídolo proveniente de manos humanas; él por haberlo fabricado, y el ídolo porque, a pesar de ser corruptible, fue llamado dios.
9 Sí, Dios tiene un odio igual del impío y del fruto de su impiedad; 10 la obra y el obrero serán castigados igualmente.
11 Por eso se pedirán cuentas también a los ídolos de las naciones, porque entre las criaturas de Dios llegaron a ser algo abominable, una fuente de escándalo para las almas, un lazo a los pasos de los necios.
12 La invención de los ídolos fue el origen del libertinaje, cuando aparecieron se corrompió la vida. 13 Porque al principio no existían, y no existirán siempre.
14 La vanidad humana los introdujo en elmundo, y por eso Dios ha dispuesto que no durarían.
15 Un padre consumido por el dolor encarga la imagen de su hijo arrebatada prematuramente; y al que no era más que un difunto lo honra al presente como a un dios, y establece para sus familiares ceremonias y ritos.
16 Después, con el tiempo, la costumbre impía se arraiga y se la observa como ley.
17 Por orden de los gobernantes, las imágenes esculpidas reciben culto. Los que no podían honrar personalmente a sus reyes, porque vivían lejos, los representaron. Se hicieron del rey venerado una imagen visible; así, adularían al ausente como si estuviera presente.
18 Entonces los que ni siquiera conocían al rey fueron arrastrados por la ambición del artista a una veneración más profunda.
19 Este, deseando sin duda agradar al soberano, empleó todo su arte en hacerlo más hermoso de lo que era, 20 y la gente, movida por la perfección de la obra, hizo entonces objeto de culto al que poco antes honraba como hombre. 21 Así esta imagen llegó a ser un lazo para el mundo; porque los hombres víctimas de su desdicha, o del poder de sus gobernantes, dieron a la piedra y a la madera el Nombre incomunicable.
22 Pronto no les bastó errar en el conocimiento de Dios; sufriendo muchos males por causa de su ignorancia, han llegado a dar a esos males el nombre de paz.
23 Con sus sacrificios de niños, sus misterios secretos, sus furiosas orgías con ritos extraños; 24 no guardan ya ninguna pureza ni en la vida ni el matrimonio; uno suprime al otro por traición o lo atormenta por el adulterio.
25 Por todas partes se mezclan sangre y asesinato, robo o hipocresía, corrupción, engaño, peleas, perjurio, 26 persecución de los buenos, olvido de los favores, mancha de las almas, perversión sexual, desórdenes en el matrimonio, adulterio, inmoralidad.
27 Porque el culto de los ídolos infames es el principio, la causa y el fin de todo mal.
28 O bien se divierten hasta el delirio, o pronuncian falsos pronósticos, o llevan una vida llena de injusticias, o juran falsa y vanamente; 29 como se adhirieron a ídolos en vida, no temen ningún castigo por sus juramentos falsos.
30 Pero el castigo les llegará por este doble crimen; por idólatras, ya que se han hecho de Dios una idea falsa; por mentirosos, jurando contra la verdad y despreciando todo lo que es santo.
31 No serán castigados por el poder de los objetos por los que juraron, sino por el castigo debido a los pecados, el cual cae siempre sobre el crimen de los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario