LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 2 de julio de 2010

44

Elogio de los antepasados

44 1 Alabemos a los hombres gloriosos, los antepasados de nuestra raza.
2 El Señor concedió una gloria eminente a esos grandes de los principios. 3 Unos fueron soberanos victoriosos; otros se hicieron famosos por sus hazañas; otros, por su inteligencia fueron orientadores; otros dieron anuncios proféticos.
4 Otros gobernaron el pueblo con sus consejos, y fueron capaces de instruir al pueblo con las sabias palabras de su enseñanza.
5 Otros cultivaron la música y escribieron obras poéticas. 6 Otros, ricos y llenos de fuerza, vivieron en paz en su herencia. 7 Todos fueron glorificados por sus contemporáneos, y durante su vida fueron motivo de orgullo para ellos.
8 Algunos de ellos dejaron un nombre por el que los recordarán. 9 En cambio, otros no dejaron ningún recuerdo y desparecieron como si no hubieran existido. Pasaron como si jamás hubieran nacido, y asimismo sus hijos después de ellos.
10 Esta no fue la suerte de aque3llos hombres de bien cuyas obras no se olvidaron. 11 Sus bienes pasaron a manos de su descendencia, dejaron a sus hijos su herencia.
12 Su descendencia se mantuvo fiel a la alianza, sus hijos lo fueron gracias a ellos. 13 Su descendencia permanecerá para siempre, su gloria no será destruida. 14 Sus cuerpos fueron sepultados en paz, pero su nombre vive por generaciones.
15 Los pueblos proclamarán su sabiduría, y la asamblea publicará sus alabanzas.
16 Enoc agradó al Señor y fue trasladado; él ha dejado su testimonio para los hombres de todos los tiempos.
17 Noé fue hallado perfecto y justo, y en el tiempo de la cólera divina, pasó a ser el renuevo; 18 gracias a él quedó un resto en la tierra en tiempos del Diluvio. 19 Con él se pactaron alianzas eternas, para que no volviera a ser destruido todo mortal por aguas de diluvio.

Abraham

20 Abraham es el padre sublime de una multitud de naciones, nadie lo igualó en gloria. Observó la Ley del Altísimo y entró en su alianza. 21 El Señor grabó esta alianza en su carne, y en el día de la prueba fue hallado fiel.
22 Por lo cual, Dios le prometió bajo juramento que bendeciría en su descendencia a todas las naciones, quelas multiplicaría como el polvo de la tierra, 23 que exaltaría su posteridad como las estrellas, y les daría el país en herencia, de uno a otro mar, desde el río hasta los extremos de la tierra.
A Isaac, a causa de Abraham su padre, 24 le renovó su elección. 25 Hizo reposar en la cabeza de Jacob la bendición de todos los hombres y la alianza. 26 Le reafirmó sus bendiciones y le dio el país como herencia: lo dividió en lotes y lo repartió entre las doce tribus.

Moisés

27 Hizo nacer de él a un hombre de bien que halló gracia a los ojos de todo el mundo, muy amado por Dios y por los hombres, a Moisés, de bendita memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario