LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 19 de julio de 2010

8

8 1 Despliega su fuerza de una frontera a otra del mundo:
y administra todo con bondad.
2 Desde mi juventud la amé y la he buscado: me he esforzado en desposarla y me enamoré de su belleza.
3 Su intimidad con Dios hace brillar su noble origen: amada del Dueño del universo, 4 está instruida en la misma ciencia de Dios y lo acompaña en sus obras.
5 Si en esta vida, codiciamos la riqueza, ¿cómo no vamos a codiciar por encima de todo la sabiduría que todo lo rige?
6 Si la inteligencia es la que obra, ¿quién es más activa en el universo que la Sabiduría?
7 ¿Amas la justicia? La sabiduría con sus obras es madre de las virtudes, ella enseña la temperancia y la prudencia, la justicia y el valor; pues bien, nada en la vida es más útil a los hombres.
8 ¿Deseas aprovechar una larga experiencia? Ella conoce el pasado y calcula el porvenir, sabe descifrar máximas y enigmas, conoce de antemano las señales y los prodigios, lo mismo que la sucesión de las épocas y de los tiempos.
9 Por eso, decidí hacer de ella la compañera de mi vida, sabiendo que sería mi consejera en los días felices, mi consuelo en mis preocupaciones y penas.
10 Gracias a ella, me decía, tendré fama entre los hombres, y aunque joven, los ancianos me tendrán consideración. 11 En mis juicios me hallarán agudo y los poderosos me admirarán.
12 Si me callo, se quedarán a la espera; si hablo, prestarán atención; si alargo mi discurso, se pondrán la mano en la boca.
13 Por la sabiduría obtendré la inmortalidad y dejaré un recuerdo perpetuo a los que vengan después que yo. 14 Gobernaré los pueblos después y las naciones me estarán sometidas.
15 A mí solo nombre, soberanos temibles tendrán miedo; me mostraré bondadoso con mi pueblo, y valiente en la guerra.

16 De vuelta a casa, descansaré al lado de la Sabiduría porque su compañía no causa amargura, ni pena su trato, sino placer y alegría.
17 Meditando en mi interior estos pensamientos, consideré en mi corazón que se halla la inmortalidad en la unión con la Sabiduría: en su amistad, una alegría pura; 18 en los trabajos de sus manos, riquezas inagotables; en compartir su amistad, la inteligencia y la fama, en conversar con ella. Por eso salí en busca de ella para llevarla a mi casa.

19 Era yo un niño bien dotado, había recibido un alma buena, 20 o más bien, siendo bueno, había nacido con un cuerpo puro; 21 pero comprendí que nunca tendría la Sabiduría sino por un don de Dios, y ya era inteligencia saber de dónde llega este favor. Por eso me dirigí al Señor y le supliqué, diciendo de todo corazón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario