LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 2 de julio de 2010

43

43 1 El firmamento transparente extiende su esplendor encima de nosotros, la contemplación del cielo es un espectáculo grandioso.
2 El sol al aparecer proclama desde su salida: ¡Sol Creatura Maravillosa, Obra del Altísimo!
3 En su mediodía reseca la tierra, ¿quién puede resistir su ardor?
4 Se aviva la fragua para las obras que necesitan fuego; tres veces más intenso es el sol que abrasa los cerros; él exhala ardientes vapores, y con sus inflamados rayos ciega los ojos.
5 Grande es el Señor que lo ha hecho y que con sus palabras apresura su carrera.
6 La luna también, signo eterno, marca los tiempos y preside las épocas; 7 astro menguador que señala las fiestas y de ella el mes saca su nombre. 8 ¡Qué asombrosa cuando crece para brillar en el firmamento del cielo, farol del ejército acampado en lo alto.
9 Una estrella, esplendor del cielo y su gloria, ilumina las alturas de Dios. 10 Por la palabra de Dios se mantiene al puesto que él le asignó, y no afloja en sus vigilias.
11 Contempla el arco iris y bendice a su autor, es perfectamente bello en su esplendor. 12 Rodea el cielo en un círculo glorioso, lo tendieron las manos del Altísimo.
13 A una orden suya cae la nieve; su reprensión lanza el granizo y dirige las flechas de su juicio.
14 Para eso se abrieron sus depósitos y vuelan las nubes como pájaros.
15 Con su poder condensa las nubes que se pulverizan en granitos.
16 Al verlo se estremecen los cerros, por la voluntad divina sopla el viento sur.
17 El retumbar de su trueno azota la tierra, como el huracán del norte y los ciclones.
18 Como pájaros que se posan esparce la nieve, que cae como langosta. Los ojos se maravillan ante el brillo de su blancura y el alma se turba al verla caer.
19 También derrama como sal la escarcha, que echa flores como espinas.
20 Sopla el viento frío del norte, se concreta el hielo sobre las aguas, se posa sobre toda agua dormida, la reviste como de una coraza. 21 La helada devora los cerros y quema el desierto, consume el verdor como un fuego.
22 Pero pronto sobreviene la nieve, remedio de todo; el rocío devuelve la vida después de la canícula.
23 Según su designio venció el abismo y en él planto las islas. 24 Los que recorren el mar cuentan sus peligros; sus relatos nos dejan asombrados.
25 Allí están las obras extrañas y maravillosas, animales de todas clases y monstruos marinos.
26 Por él su mensajero camina con éxito. Por su palabra todo está ordenado.
27 Podríamos alargarnos sin agotar el tema; en una palabra, él es todo.
28 ¿Dónde hallar fuerza para glorificarlo?, porque él es el Grande y supera todas sus obras; 29 Señor temible y soberanamente grande, cuyo poder es admirable.
30 ¡Glorifiquen al Señor y alábenlo cuanto puedan! Siempre quedarán cortos para exaltarlo.
31 ¿Quién lo ha visto para poder describirlo?, ¿quién puede glorificarlo según lo merece?
32 Hay muchos misterios más grandes que ésos, porque no hemos visto sino unas pocas obras suyas, 33 pero es el Señor quien lo creó todo y quien da sabiduría a los hombres justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario