LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 16 de julio de 2010

10

LA SABIDURÍA DE DIOS ACTÚA EN LA HISTORIA

10 1 La Sabiduría protegió al padre del mundo, al primer hombre creado por Dios, cuando fue creado solo. 2 Ella lo levantó de su caída y le dio el poder de dominar el universo.
3 Pero, cuando Caín en su ira se apartó de ella, fue a la muerte por su rabia fratricida.
4 Cuando, por culpa de él, la tierra quedó sumergida, nuevamente la Sabiduría la salvó, guiando a Noé en un vulgar madero por sobre las aguas.
5 Cuando todas las naciones iguales en maldad fueron confundidas, la Sabiduría se fijó en Abraham y lo conservó justo ante Dios, y lo hizo fuerte contra la ternura que sentía por su hijo. 6 Ella, en el exterminio de los infieles, salvó a Lot, cuando escapaba del fuego que caía sobre las cinco ciudades. 7 Como recuerdo de su maldad, aquella tierra permanece desierta, humeante, en ella brotan plantas cuyos frutos no maduran y se alza una columna de sal como monumento de una mujer incrédula. 8 Pues, por haberse apartado del camino de la Sabiduría, no sólo sufrieron la desgracia de no conocer el bien, sino que dejaron tras ellos un recuerdo de su locura para que sus culpas no se pudieran olvidar.
9 La Sabiduría libró a sus servidores de sus penas. 10 Ella guió al justo por caminos seguros, cuando huía de la ira de su hermano; le mostró el reino de Dios y le dio que viera a los Santos. Multiplicó el fruto de sus fatigas, 11 lo asistió contra la avaricia de sus opresores y lo colmó de riquezas. 12 Lo protegió de sus enemigos y de quienes lo acechaban, y le dio el premio de un rudo combate para que supiera que la oración es más fuerte que todo.
13 La Sabiduría no abandonó al justo vendido, sino que lo salvó del pecado, 14 bajó con él al calabozo y no lo abandonó en la prisión hasta entregarle el mando supremo y darle autoridad sobre sus opresores. Descubrió la mentira de sus calumniadores y le dio una gloria eterna.
15 La Sabiduría libró de la nación opresora al pueblo santo, a la raza irreprochable.
16 Entró en el alma del servidor de Dios, Moisés, e hizo frente a reyes terribles con maravillas y señales. 17 Dio a l os santos el pago de sus trabajos, guiándolos por un camino maravilloso, y fue para ellos sombra por el día y luz por la noche. 18 Los hizo atravesar el Mar Rojo y los condujo a través de las inmensas aguas. 19 Ahogó a los enemigos y luego los arrojó a la playa. 20 Por esto los justos despojaron a los impíos. Celebraron, Señor, tu santo Nombre, y juntos alabaron tu mano vencedora. 21 Porque la Sabiduría abre la boca de los muchachos y suelta la lengua de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario