LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 19 de julio de 2010

6

NO HAY VERDADERA SABIDURÍA SIN VERDADERA RELIGIÓN

6 1 Escuchen, pues, reyes y comprendan. Instrúyanse los que mandan hasta los extremos de la tierra. 2 Ustedes que dominan a los pueblos y que están orgullosos de sus numerosos súbditos, pongan atención.
3 Porque el Señor es el que les dio el poder y la realeza se la dio el Altísimo. El les pedirá cuenta de sus acciones y escudriñará sus intenciones.
4 Tal vez, siendo representantes de su poder, no han gobernado rectamente ni observado la Ley, ni han procedido según la voluntad de Dios.
5 Frente a ustedes se levantará en forma terrible y súbita, porque un juicio implacable espera a los poderosos; 6 el pequeño tiene disculpas y merece compasión, pero los poderosos serán castigados severamente.
7 Porque el Soberano de todos no hace diferencia entre las personas y no hará caso a la grandeza. El creó a los grandes y a los pequeños y de todo cuida por igual; 8 los poderosos sin embargo, serán examinados con más rigor.
9 Por eso me dirijo a ustedes, soberanos, para que conozcan la sabiduría y no sse vengan abajo; 10 prque los que cuidan santamente las leyes satas serán reconocidos santos, y los que se dejan instruir por ellas, en ellas también hallarán su defensa.
11 Por eso, aplíquense a mis palabras y afánense por ellas: ellas los instruirán.
12 La sabiduría resplandece y no se enturbia su fulgor, gustosa se deja contemplar por sus amantes y se deja hallar por los que la buscan.
13 Ella se adelanta dándose a conocer a los que la desean.
14 Que si la buscas desde temprano, no tendrás que afanarte, la encontrarás sentada en su puerta.
15 Medita en ella es la inteligencia perfecta , y el que se queda velando por ella, estará pronto al amparo de preocupaciones.
16 Ella misma busca por todas partes los que son dignos de ella; se les aparece benévola en el camino y, cualquier cosa que mediten, les viene al encuentro.
17 El principio de la sabiduría es el deseo sincero de ser instruido por ella; 18 querer su inspiración es amarla; amarla es asegurarse la inmortalidad; 19 y la inmortalidad da cabida cerca de Dios; 20 de modo que el deseo de la sabiduría conduce al Reino.
21 Por eso, soberanos de los pueblos, si les agrada tener tronos y cetros, honren la sabiduría para reinar eternamente.
22 ¿Qué es la sabiduría y cómo nació? Se lo voy a manifestar. No les esconderé ningún secreto, sino que remontaré hasta el principio de sus orígenes, pondré su conocimiento a plena luz, sin apartarme de la verdad.
23 No haré como el envidioso que guarda su ciencia para sí mismo y que nunca tendrá parte con la sabiduría. 24 Al contario, la multiplicación de los sabios es la que salva al mundo, y los reyes juiciosos proporcionan bienestar a sus pueblos.
25 Por eso, déjense instruir por mis palabras, y de ellas sacarán provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario