LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 15 de julio de 2010

11

11 1 Hizo prosperar sus obras por manos de un profeta santo. 2 Atravesaron las soledades del desierto y fijaron sus tiendas en lugares inaccesibles. 3 Hicieron frente a sus enemigos y rechazaron a sus adversarios.
4 En su sed, ellos te invocaron: una roca escarpada les dio agua, una dura piedra calmó su sed.
5 El agua que sirvió para castigo de sus enemigos llegó a ser un beneficio para ellos en su desgracia.
6 Los primeros no tenían más que la fuente inagotable de un río de agua impuras mezcladas con sangre, 7 castigo debido a su decreto de matar a los recién nacidos. En cambio, tú dabas a los tuyos, contra toda esperanza, un agua abundante 8 mostrándoles por la sed que entonces sintieron con qué castigo habías golpeado a sus adversarios.
9 Al ser aprobados por una corrección bondadosa, comprendieron las grandes torturas que tu sentencia terrible imponía a los impíos; 10 porque a ellos les corregías como padre que avisa, a los otros los castigabas como rey severo que condena.
11 La aflicción de los enemigos no cesó con su prueba; 12 doble fue su pena después, cuando meditaron lo sucedido, 13 y reconocieron al Señor al comprobar que los instrumentos de su castigo habían beneficiado a sus adversarios.
14 En otro tiempo ellos habían expuesto y después rechazado con burlas a Moisés. Pero al término de los acontecimientos lo admiraron, después de haber padecido de sed mucho más que los justos.
15 Sus pensamientos alocados y culpables los extraviaban, haciéndoles rendir culto a reptiles irracionales y a animales despreciables; y tú les mandaste en castigo una multitud de animales estúpidos; 16 para enseñarles que uno es castigado por donde peca.
17 Ciertamente no habría sido difícil a tu mano todopoderosa, que creó el mundo de una materia informe enviar contra ellos una cantidad de osos y leones feroces, 18 o bien, animales salvajes desconocidos, recién aparecidos, llenos de furor, que soplaran un aliento de fuego, lanzando torbellinos de humo o que hicieran brotar de sus ojos terribles relámpagos.
19 Estas bestias los habrían muerto con su aspecto espantoso antes de que fueran aplastados por ellas.

Como corrige Dios

20 Pero aun sin nada de todo eso podían ser muertos de un soplido, perseguidos por la Justicia y eliminados por un soplo de tu Poder; pero tú ordenaste todo con número, peso y medida.
21 Porque tú solo tienes siempre en la mano el poder supremo, y ¿quién puede resistir la fuerza de tu brazo? 22 Delante de ti todo el mundo es como un granito en la balanza y como una gota de rocío que en la mañana baja sobre la tierra.
23 Pero tú tienes compasión de todos, porque todo lo puedes, y disimulas los pecados de los hombres para que hagan penitencia. 24 Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho; de lo contrario, ¿cómo lo habrías creado?
25 Y ¿cómo podría durar algo si tú no lo quieres?, ¿cómo se habría conservado lo que no hubieras llamado? 26 Tú tienes lástima de todo: porque todas las cosas son tuyas, Señor, que amas la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario