LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 15 de julio de 2010

13

Discurso contra los que adoran imágenes

13 1 Se comprueba la debilidad natural de los hombres con su ignorancia de Dios: tenían a la vista sus creaturas y no reconocieron a Aquel que Es.
2 Han mirado las obras y no han conocido al Artesano: fuego, viento, aire, bóveda de las mil estrellas, aguas embravecidas y antorchas del cielo han sido para ellos los dioses y dueños del universo.
3 Deslumbrados por tanta belleza, si han visto dioses en las cosas creadas, sepan cuánto las supera el maestro de ellas.
4 Si el poderío y la irradiación de cosas creadas los han asombrado, sepan cuán poderosos es El que las creó; 5 pues la grandeza y la hermosura de las cosas creadas dan a conocer a su Creador mucho más grande y hermoso.
6 Sin embargo, ésos no merecen sino una ligera reprensión. Posiblemente se extraviaron a pesar de que buscaban a Dios y querían encontrarlo. 7 Su razonamiento partía de las obras de Dios, que les eran familiares, y las vieron tan hermosas que quedaron bajo su encanto.
8 Sin embargo, no tienen excusas: 9 Si adquirieron bastante ciencia para poder investigar el universo, ¿cómo no descubrieron antes al señor de todo?
10 Pero son unos desgraciados los que llaman dioses a las obras de manos humanas; y desgraciadas sus esperanzas puestas en ídolos muertos: oro, plata trabajada con arte, figuras de animales, piedras sin valor esculpidas por manos de antepasados.
11 Ahí tienen a un leñador: aserrucha un árbol fácil de cortar, le raspa la corteza, lo trabaja con habilidad y forma con él un objeto para uso corriente.
12 Los desperdicios de su trabajo le sirven para preparar su comida cuando siente hambre.
13 Queda un desecho que no sirve para nada, un palo retorcido y lleno de nudos: lo toma, lo talla, dedicándose sus horas libres, lo modela como artesano entendido y le da forma de hombre, 14 o si no de cualquier animal despreciable, lo pinta de rojo, y cubre con pasta todas sus fallas.
15 Hace entonces a su obra una habitación digna de ella, la coloca en la muralla sujetándola con un clavo, 16 para que no se caiga. Así la cuida porque no puede cuidarse sola: no es más que una imagen que necesita protección.
17 Sin embargo, cuando se trata de sus negocios, de sus hijos o de algún casamiento no se avergüenza de dirigir sus oraciones a un objeto sin vida.
Para su salud invoca al que es débil; 18 para su vida, implora al que es muerto; para recibir socorro, suplica al que no sabe nada; para sus viajes, lo que ni siquiera puede usar sus pies; 19 para sus negocios y empresas, para el éxito de su trabajo, pide vigor a lo que en sus manos no posee ningún vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario