LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 19 de abril de 2012

9



El orden nuevo del mundo

¡ 9 1 Después bendijo Dios a Noé y a sus hijos con estas palabras: “Crezcan, multiplíquense y pueblen la tierra. 2 Que teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tiera y todos los peces del mar. 3 Y todo lo que tiene movimiento y vida les servira de alimento; todas estas cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas. 4 Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre.
5 Pero también reclamaré la sangre de ustedes como si fuera su alma. Pediré cuenta de ellas a cualquier animal o a cualquier hombre: quienquiera que se a deberá responder de la sangre del hombre, hermano suyo. 6 Cualquiera que derrame sangre humana, su sangre será derramada, porque Dios creó al hombre a imagen suya. 7 Ustedes, pues, crezcan y multiplíquense, dispérsense sobre la tierra y domínenla.”
8 Dios dijo a Noé y a sus hijos: 8 “Ahora quiero comprometerme con ustedes, con sus descendientes después de ustedes 10 y con todos los seres vivientes que estén con ustedes, aves, animales domésticos, fieras salvajes, en una palabra, con todas las bestias de la tierra que han salido del arca. 11 El compromiso que contraigo con ustedes es que, en adelante, ningún ser viviente morirá con agua de diluvio ni habra nunca más diluvio que destruya la tierra.”
12 Y Dios les dijo: Esta es la señal de la alianza que yo contraigo para siempre con ustedes y con todo animal viviente que esté con ustedes para siempre en adelante: 13 Pongo mi arco en las nubes para que sea una señal de mi alianza con toda la tierra. 14 Cuando yo cubra de nubes la tierra y aparezca el arco en las nubes 15 yo me acordaré de mi alianza con ustedes y con toda alma que vive en una carne, y no  habrá más aguas diluviales para acabar toda carne. 16 Pues el arco estará en las nubes; yo al verlo me acordaré de la alianza perpetua entre Dios y todo ser animado que vive en una carne.” 17 Y dijo Dios a Noé: ”Esta es la señal de la alianza que yo he contraído con todo ser que pise la tierra.”

Los hijos de Noé

n 18 Los hijos de Noé que salieron del Arca eran: Sem, Cam, y Jafet; Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de éstos se propagó todo el género humano sobre la tierra.
20 Noé, que era labrador, comenzó a trabajar la tierra y plantó una viña. 21 Habiendo tomado mucho vino, se embriagó y quedó sin ropas dentro de su tienda de campaña. 22 Cam, padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y fue a decírselo a sus dos hermanos que estaban fuera.
23 Sem y Jafet, en cambio, tomaron un manto, se lo echaron al hombro y, caminando de espaldas, entraron a tapar a su padre. Como habían entrado mirando para adelante, no vieron a su padre, que estaba desnudo. 24 Cuando despertó Noé de su embriaguez supo lo que había hecho con él su hijo menor, y dijo: 26 Maldito sea Canaán. Que sea esclavo de los esclavos de sus hermanos. 26 Bendito sea Yavé, Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo. 27 que Dios agrande a Jafet y habite en las tiendas de Sem y sea Canaán esclavo de ellos.”

¡ La bendición de Dios a Noé y a sus hijos (o sea, a toda la humanidad), es como un comentario de la promesa anterior: Notemos los puntos siguientes:
El hombre es confirmado en su función de mayordomo de la creación (v.2)
El hombre puede comer carne de los animales (v.3), pero no la sangre (comparar con 1,29). Pues la cultura hebrea consideraba que la sangre contiene el alma, o sea, la vida del ser viviente, y come la carne de animales simn sangrar les parecía una profanación de esta cosa tan sagrada que es la vida (ver Lev 17,10-14)
El compromiso de Dios con la humanidad (v.8), y con todo lo que ha salido del Arca, significa un interés de Dios por todo lo que crean los hombres: su cultura, sus invenciones, sus ambiciones legítimas. Dios no es solamente el Dios de los creyentes, sino de todos. Dios no quiere solamente la salvación de las almas: procura que la obra creadora de la humanidad le permita progresa en conciencia y en responsabilidad y prepare su unificación por el Espíritu Santo.
Mientras los hombres viven en el pecado, Dios no puede manifestarse abiertamente. Pero les da signos de su Providencia y de su bondad en los acontecimientos diarios es lo que quiere expresar cuando los invita a fijarse en el arco iris para recordar su alianza (v.12)

n En las culturas primitivas, el hombre en busca de experiencias sobrenaturales ha hecho de la embriaguez un rito sagrado. Y cree reconocer en el vino esas fuerzas vitales que le permitirían escapar al correr del tiempo. La Biblia recoge estas inquietudes y prefiere celebrar a Noé antes que condenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario