LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 17 de abril de 2012

18



Yavé visita a Abraham

+ 18 1 Yavé se presentó a Abraham junt a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña a la hora más calurosa del día. 2 Abraham miró y vio que tres hombres estaban parados cerca de él. 3 Inmediatamente corrió hacia ellos y se postró en tierra diciendo: “Señor mío, si me haces el favor, te ruego no pases a mi lado sin detenerte. 4 Les haré traer unpoco de agua para que se  laven los pies y reposen, a la sombra de estos árboles. 5 Enseguida les serviré pan para que recuperen sus energías antes de proseguir su viaje; pues creo que para esto pasaron ustedes por mi casa.” Ellos respondieron: “Ha como has dicho.”
6 Abraham fue rápidamente a la habitación de Sara y dijo: “Toma luego tres medidas de harina, amásala y haz tortas.” 7 luego él mismo fue al portero, tomó un ternero tierno y bueno y se lo entregó a un muchacho para que lo preparara inmediatamente. 8 Después tomó mantequilla, leche y el ternero ya preparado y se lo presentó a ellos. El se quedó de pie junto a ellos, bajo el árbol, mientras comían.  9 Ellos le preguntaron: “¿Dónde está Sara, tu esposa?” El les respondió: “Está dentro de la carpa.” 10 El otro prosiguió diciendo: “Dentro de un año volveré aquí. Para entonces, Sara, tu mujer, tendrá un hijo.”
Sara escuchaba a la entrada de la tienda detrás del que hablaba. 11 Ella y Abraham eran ancianos y ella ya no tenía lo que pasa ordinariamente a las mujeres. 12 Sara se rió, mientras pensaba: “Después de haber envejecido, ¿conoceré el placer con mi marido que es tan viejo?” 13 Pero Yavé dijo a Abraham: “¿Por qué se ha reído Sara? ¿Por qué ha dicho: Y justamente, ahora que soy vieja, voy a dar a luz? 14 ¿Hay algo imposible para Yavé? Pues bien, volverré a visitarle dentro de un año y Sara tendrá un hijo.”
15 Ella trató de defenderse, pues tuvo miedo, diciendo: “Yo no me he reído.” Pero el le dijo: “Sí, te reíste.”

Abraham ruega por Sodoma

¡ 16 Luego que se levantaron, los hombres e marcharon en dirección de Sodoma, y Abraham los acompañaba para indicarles el camino.
17 Yavé se preguntó: “¿No le comunicaré a Abraham lo que voy a hacer, 18 siendo que me he fijado en Abraham para que salga de él unanación grande y poderosa y para que por su intermedio reciban bendiciones todos los pueblos de la tierra?

19 Pues lo he escogido para que ordene a sus hijos y a los suyos que después de su muerte guarden el camino de Yavé y vivan según, la  justicia haciendo el bien. Yavé cumplirá con Abraham todo lo que le ha prometido.”

20  Entonces Yavé le dijo: “Las quejas contra Sodoma y Gomorra son enormes: ¡qué grande es su pecado! 21 Voy a visitarlos, y comprobaré si han actuado o no según el rumor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré.”
22 Partieron de allí los hombres que lo acompañaban y se fueron hacia Sodoma,mientras Yavé se quedaba de pie ante Abraham. 23 Este se acercó y le dijo: “¿Es cierto que vas a exterminar al justo con el malvado? 24 A lo mejor existen cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos ellos y no perdonarás el lugar en atención a los cincuenta justos que puede haber allí.? 25 ¡Sé que tú estás lejos de proceder así, o sea, de permitir que el bueno sea tratado igual que el malo! ¿O es que el  juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo?”
26 Yavé dijo: “Si encuentro cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.” 27 Abraham contestó: “Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza, 28 pero si para los cincuenta justos faltaran cinco, ¿destruirás la ciudad por los cinco que faltan?”
Yavé dijo: “No la destruiré si hay cuarenta y cinco hombres justos.” 29 Abraham volvió a insistir: “¿Y si sólo se encontraran alí cuarenta justos? Yavé contestó:”No lo haré en atención a esos cuarenta:” 30 Abraham insitió de nuevo: “No se enoje, mi Señor, si vuelvo a insistir, ¿y si no hubiera allí más que treinta justos?” Yavé contestó: “No lo haré si encuentro allí treinta justos.” 31 Abraham continuó: “Sé que es una osadía de mi parte hablar a sí a mi Señor, pero, ¿y si se encuentran allí solamente veinte justos?” Yavé contestó: “No la destuiré en atención a los veinte.”
32 Abraham dijo:”Vaya, no se enoje mi >Señor, y voy a hablar por última vez. Tal vez no se encuentren allí más de diez.” Yavé dijo: “En atención a esos diez, yo no destuiré la ciudad.”
33 Yavé se fue cuando terminó de hablar con Abraham y éste se volvió a su casa.

+ Las promesas de Dios eran para los descendientes de Abraham: él mismo nunca vería su cumplimiento. Pero Dios da a su amigo una prueba de lo que va a realizar: Isaac nace en circunstancias milagrosas. Era de temer que los descendientes de Abraham se creyeran superiores a los demás y pensaran ser salvados por el solo hecho de pertenecer a su raza (lc 3,8) En realiad, Dios reconoció por herederos de Abraham a los puros descendientes de Isaac, el hijo delmilagro, el hijo de Sara y no a sus otros hijos nacidos de mujeres esclavas. Con esto nos enseña que nadie tiene derechos sobre ´pel por haber nacido en tal o cual familia. Sus promesas serán para nosotros si imitamos a Abrahamen su fe (Gál 4,21.31M Rom 4,13-17)
Admírese esta narración tan sencilla, Dios, con sus apariencias humanas, viene a pedirle la hospitalidad a su amigo antes de colmarlo de favores. Los comentaristas no se atreverán a decir si la cosa fue así o si sonfiguras de estilo, pero el creyente sabe que esta es la manera de actuar de su Dios.
Dios no se presenta solo, sino acompañado por dos ángeles como para desvirtuar la imagen del Dios solitario propa de aquellos que todavía no saben del misterio de las Tres Personas divinas.
¿Por qué se ha reído Sara? Lo de la risa de Sara es otra de esas explicaciones de tipo folclórico que la Biblia nos proporciona respecto de los nombres de lugares y de personas: pues su hijo se llamará Isaac, nombre que suena como “ha reído” en idioma hebreo
¿Hay algo imposible para Dios? Ver Lc 1,37; 18,27, Mc 11,22

¡ ¿No le comunicaré a Abraham lo que voy a hacer? Al hacernos amigos suyos, Dios nos confía una responsabilidad sobre el mundo. Como la amistad que existe entre hombre, la amistad con Dios singifica compartir todo.Dios nso enseña a poensar como él y actuar con él, y nos invita a pedir.
No pensemos que con mucho insistir en la oración conseguiremos de Dios lo que él no quiere darnos, porque no nos conviene. Pero le gusta que sepamos luchar e insitir para logar lo que él mismo quiere dar en su misericordia. No quiere imponerlo en forma unilateral, sino darlo al que sabe desearlo de la misma manera que él lo desea. Yo no quiero que el impío muera, sino que cambie su mala conducta  y viva (Ex 33,11)
¨Sé que es una osadía de mi parte hablar así a mi Señor. Esta osadía de Abraham, que empieza a regatera con mucha discreción y firmeza, demuestra su fe. El anciano discute con Dios de la misma manera que lo hacía con un amigo al concluir algún negocio. Nótese como Abraham sigue sentado mientras el Señor está de pie ante él. Este trato tan sencillo pareció falta de respeto a los que ulteriormente leyeron la Biblia, entonces cambiaron la frase: “Abraham estaba de pie para conversar con Yavé sentado.” Pero también Jesús dijo que atendería a sus fieles servidores como un sirviente a sus señores (Lc 12,37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario