LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 10 de abril de 2012

30



30 1 Raquel, viendo que no daba hijos a Jacob, se puso envidiosa de su hermana y dijo a Jacob: “Dame hijos, porque si no me muero.” 2 Entonces Jacob se enojó con Raquel y le dijo: “¿Acaso estoy yo en lugar de Dios que te ha negado los hijos?” 3 Ella le contestó: “Aquí tienes a mi esclava Bilá, únete a ella para que dé a luz sobre mis rodillas; así tendré yo también un hijo por medio de ella.” 4 Le dio, pues, a su esclava Bilá como mujer y Jacob se unió a ésta. 5 Bilá quedó embarazada y dio a Jacob un hijo. 6 Entonces Raquel dijo: “Dios me ha hecho justicia, pues ha oído mi voz y me ha dado un hijo.” Por eso, le puso por nombre Dan. 7 Otra vez concibió Bilá, la esclava de Raquel, y dio Jacob un segundo hijo. Entonces dijo Raquel: “He luchado de manera sobrehumana con mi hermana y la he vencido.” Por eso lo llamó Neftalí.
9 Viendo Lía que había dejado de tener hijos, tomó a su sierva Zelfa y se la dio por mujer a Jacob. 10 Y Zelfa, esclava de Lía, dio un hijo a Jacob. 11 Lía exclamó: “Que suerte!” y le puso por nombre Gad. 12 Zelfa, la esclava de Lía, dio a Jacob un segundo hijo 13 y dijo Lía: “¡Qué felicidad la mía! Pues me felicitarán las demás.” Y le llamó Aser.
14 En el tiempo de la siega del trigo salió Rubén y encontró unas manzanas silvestres en el campo, y se las trajo a Lía, su madre. Raquel al verlas dijo a Lía: “Dame de esas manzanas que ha traído tu hijo.” 15 A lo que respondió ella: “¿Te parece poco el haberme quitado el marido, para que también quieras llevarte las manzanas de mi hijo?” Dijo Raquel: “Muy bien, que duerma contigo esta noche a cambio de las manzanas de tu hijo.” 16 Y al llegar Jacob por la tarde del campo, le salió Lía a su encuentro con estas palabras: “Tendrás que venir conmigo esta noche porque te he alquilado por unas manzanas de mi hijo.”
17 Aquella noche, pues, durmió Jacob con ella, Dios escuchó las oraciones de Lía, la que concibió y le dio a Jacob el quinto hijo. 18 Dijo Lía: “Dios me ha premiado por haber entregado mi esclava a mimarido.” Le puso por nombre Isacar. 19 De nuevo Lía dio a Luz 20 y dijo por el sexto hijo: “Me ha dado Dios un buen regalo, ahora mi marido cohabitará conmigo porque le he dado seis hijos.” Y le llamó Zabulón. 21 Después dio a luz una hija que llamó Dina.
22 Asimsimo se acordó Dios de Raquel, oyó sus ruegos y le dio el ser fecunda. 23 Esta concibió y, al dar a luz un hijo, exclamó: “Dios ha quitado mi vergüenza.” 24 Y le puso por nombre José, ya que decía: “¡Ojalá que Yavé me dé otro hijo!”

Otras leyendas

25 Cuando Raquel hubo dado a luz a José, dijo Jacob a Labán: “Déjame que me vuelva a mi tierra. 26 Dame a mis esposas y mis hijos para que pueda partir con ellos, pues bien sabes con qué fidelidad te he servido.”  28 Labán agregó: “Dime cuánto te debo y te pagaré.” 29 Jacob respondió: “Tú sabes cómo te he servido y cómo le fue a tu rebaño conmigo; 30 poco era lo que tenías antes que yo llegara aquí; pero después creció enormemente y Yavé te ha bendecido. ¿Cuándo, pues, podré trabajar para mi propia casa?” 31 Dijo Labán: “¿Qué te puedo dar?”
“No me des nada –respondió Jacob-, pero si haces lo que voy a decirte, seguiré cuidando tus rebaños. 32 Hoy voy a pasar por entre tu rebaño y separaré de entre las ovejas todos los corderos manchados y rayados y todos los corderitos negros, como también todas las cabras manchadas y rayadas y éste será mi salario. 33 Comprobarás mi  honradez el día de mañana cuando vengas a verificar personalmente cuál es mi salario. Todo lo que no sea manchado o rayado entre las  cabras, ni negro entre los corderos, será considerado como un robo de mi parte.” 34 Dijo Labán: “Está bien, sea como dices.”
35 Ese mismo día, separó Labán todos los chivos rayados y manchados, todas las cabras overas y manchadas, y a cuanto cordero había con algo de blanco u oscuro y se los dio a sus hijos. 36 Después mandó lejos a Jacob a una distancia de tres días de camino. Y Jacob quedó cuidando siempre el rebaño de Labán. 37 Jacob se buscó entonces unas varas verdes de almendro y plátano. Recortó la corteza en forma de franjas, dejando a descubierto el blanco de las varas. 38 Después las puso ante las pilas y abrevaderos donde iban a tomar agua las ovejas, justo delante de esas que, al beber, entraban en celo. 39 Estas se apareaban a la vista de las varas y parían crías rayadas, moteadas y manchadas. 40 Entonces Jacob separaba los corderos; en una palabra, hacía que las ovejas del pequeño rebaño de Labán miraran todo lo que tenía rayas o era negro. Así se formó rebaños que le pertenecían y que apartó de los de Labán. 41 Cada vez que las ovejas más robustas entraban en celo, Jacob volvía a poner las varas en las pilas a la vista de las ovejas para que se aparejaran ante las varas, 42 pero cuando las ovejas estaban débiles no las ponía, así las débiles eran para Labán y las robustas para Jacob. 43 Y llegó a ser un hombre rico y grande, pues tenía muchos rebaños, servidores y sirvientas, camellos y burros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario