LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 19 de abril de 2012

8




8 Las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días. 1 Y Dios se acordó de Noé y de todas las fieras salvajes y de los otros anmales que estaban con él en el arca.

2 Los manantiales que brotaban desde el fondo del mar y las compuertas del cielo, que estaban abiertas, se cerraron, y la l luvia cesó de caer sobre la tierra.

3 Las aguas iban bajando en la superficie de la tierra. Comenzaron a bajar al cabo de ciento cincuenta días. 4 El día diecisiete del séptimo mes, el Arca desacansó sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas siguieron bajando hasta el mes décimo, hasta que el día primero de este mes aparecieron las cumbres de los montes.

6 Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el Arca 7 y soltó al cuervo, el cual revoloteaba sobre las aguas, yendo y viniendo, hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. 8 Después, Noé soltó a la paloma, para ver si las aguas habían bajado en la superficie de la tierra.
9 La paloma, no encontrarndo dónde posarse, volvió al Arca, pues todavía las aguas cubrían toda la superficie de la tiera. Noé alargó la mano, tomó la paloma y la hizo entrar en el Arca. 10 esperó siete días más y de nuevo soltó a la paloma fuera del Arca. 11 La palmoa volvió al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo.
Así,  Noé se dio cuenta que las aguas habían bajado en la superficie de la tiera. 12 Aún esperó otros siete días más y soltó a la paloma, que ya no volvió más al Arca. 13 Noé retiró la cubierta del Arca, miróy vio que la superficie del suelo estaba seca.

14 El día veintisiete del segundo mes del año seiscientos uno de la vida de Noé quedó seca la tierra. 15 Entonces Dios habló de esta manera a Noé: 16 “Sal del arca, tú y tu esposa, tu hijos y tus nueras. 17 Saca también contigo a todos los seres vivientes que tienes dentro, de cualquier especie, ya sean aves, animales o reptiles que se arrastran por el suelo; que pululen, llenen la tierra y se multipliquen.” 18 Salió, pues, Noé y con él sus hijos, su esposa y sus nueras. 19 Todos los animales salvajes y domésticos, todas las aves y todos los reptiles que se arrastren sobre la tierra salieron por familias del arca.

+ 20 Noé construyó un altar a Yaé y, tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció sacrificios en el altar. 21 Al aspirar el agradable aroma, Yavé decidió: “Nunca más maldeciré la tierra por culpa del hombre, pues veo que desde su infancia está inclinado al mal. Ni volveré más a castigar a todo ser viviente como acabo de hacerlo.”

22 Mientras dure la tierra,
habrá siembra y cosecha,
pues nunca cesarán
ni el frío ni el calor,
ni el verano o el invierno
ni los días o las noches.


+ Nunca más maldeciré la tierra por culpa del  hombre. Con estas palabras la Biblia nos asegura que los errores y los crímenes de los hombres no podrán llevar al caos la historia. No solamente el sol dará su calor y la tierra el pan, sino que, en cada siglo, la humanidad encontrará una solución para sus problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario