LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 13 de abril de 2012

21




Nacimiento de Isaac

 21 1 Yavé visitó a Sara, como lo había anunciado, y cumplió así su promesa.
2 Sara quedó embarazada, dio a luz un hijo de Abraham, siendo ya vieja y en la fecha que Dios había señalado. 3 A ese hijo nacido de Sara, Abraham le llamó Isaac. 4 Lo circuncidó a los ochos días, conforme a lo que Dios le había ordenado. 5 Abraham tenía cien años cuando nació Isaac.
7 Y luego añadió: “¿Quién habría podido decirle a Abraham que yo amamantaría hijos? Y sin embargo, le he dado a luz un hjo en su vejez.”

Abraham despide a Agar

¡ 8 Creció el niño. EL día que dejó deeramamantado, Abraham celebró un gran banquete. 9 El Hijo que la egipcia Agar había dado a Abraham, se burlaba de Isaac. 10 Sara lo vio y dijo a Abraham: “Despide a esa sirvienta con su hijo, pues el hijo de esta esclava no debe heredar con mio hijo, con Isaac.” 11 Esto le desagradó mucho a Abraham, por ser Isrmael su hijo. 12 Pero Dios le dijo: “No te apenas por el muchacho ni por t u sirvienta. Haz todo lo que te pide Sara, porque de Isaac saldrá la descendencia que lleve tu nombre. 13 Pero también del hijo de la sierva haré yo un gran pueblo, por ser descendiente tuyo.”
14 Entonces Abraham se levantó muiy temprano, tomó pan y una bolsa de cuero llena de agua y se la dio a Agar. Le puso su hijo sobre el hombro y la despidió. Ella salió y anduvo errante por el desierto de Bersebá. 15 Cuando no quedó nada de agua en la bolsa dde cuero, dejó tirado al niño bajo un matorral 16 y fue a sentarse al frente a la distancia de un tiro de arco, pues decía: “Al menos no veré morir a mi hijo.” Como, pues, se fuera a sentar enfrente, el niño se puso a llorar.
17 Mas Dios oyó los gritos del niño. El Angel de Dios llamó del cielo a Agar y le dijo: “¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído los gritos del niño desde donde está. 18 Anda buscar al niño, llévalo firme de la mano, porque de él hare yo un gran pueblo.”
19 Entonces le abrió los ojos y ella vio un pozo de agua; allí llenó la bolsa de cuero y dio de beber al niño. 20 Dios asistió al niño, el cual creció y vivió en el desierto, llegando a ser un tirador de arco.

21 Vivia en el desierto de Parán, donde su madre lo casó con una mujer egipcia. 22 Por ese mismo tiempo, Abimelec, junto con Ficol, general de sus tropas, dijo a Abraham: “Dios está contigo en todo cuando  haces. 23 Por eso, júrame ahora por Dios que no me harás daño, ni a mí ni a mis hijos ni a mis nietos, sino que usarás conmigo y con esta tierra en que has morado la misma bondad que he usado contigo.”
24 Abraham dijo: “Lo juro.”
25 Y enseguida Abraham se quejó ante Abimelec de que unos servidores de éste se habían apoderado por la fuerza d eun pozo suyo, 26 a lo que Abimelec conestó: “No sé quién ha hecho eso, ni tú tampoco me lo habías dicho ni yo lo había oído hasta ahora.” 27 Abraham tomó unas ovejas y unas vacas y se las dio a abimelec e hicieron los dos un pacto. 28 Abraham apartó siete ovejitas de su rebaño 29 y Abimelec le preguntó: “Qué significan estas siete ovejitas que has separado?”, 30 y ´3l 43wponeió: “Estaws siete ovejitas las recibirás de mi mano como prueba de que yo he abierto este pozo.” 31 Por eso fue llamado aquel lugar Bersebá, o sea, pozo del juramento, porque allí juraron ambos.
Hicieron, pues, un pacto en Bersebá. 32 Después Abimelec y Ficol, general de sus tropas, se despidieron y volvieron al país de los filisteos. 33 Abraham plantó un árbol en Bersebá y allí invocó el Nombre de Yavé , Dios Eterno.
34 Y Abraham vivió mucho tiempo como extranjeron en el país de los filisteos.

¶ Yavé visitó a Sara como había anunciado. Así, despué de muchos años, Dios cumple su promesa a Abraham, Isaac es el hijo de la promesa, pues nació contra toda esperanza humana para cumplir una promesa de Dios (ver Gál 4,22 y Rom 9,7)
Ella, siendo vieja, dio a luz un hijo de Abraham. En la Biblia hay algunos nacimientos fuera de las leyes normales de la naturaleza. Samuel, Sansón, Juan Bautista... todos salvadores. Estos nacimientos anuncian y figuran el nacimiento virginal del Salvador Jesús. También anuncian el segundo nacimiento de los que la Iglesia dio a luz por el bautismo.
Así nace el hijo dela promesa: ver cap. 18

¡ Hay problemas en la familia de Abraham  como en la de cualquier otro, y Dios se aprovecha de ellos para llevar a bien sus planes. Es bueno que se vaya Agar con su hijo, pues con esto Isaac recibirá todos los cuidados de su padre. El heredará, no algo material para sí, sino las promesas de Dios para sus descendientes. Dios ejecuta sus proyectos con firmeza, pero no atropella a nadie: véase cómo se compadece de Agar.
Abraham tenía varias mujeres, como los hombres importantes de su pueblo. Durante muchos años los israelitas siguiendo considerando normal esta costumbres. Soalmente con el tiempo, Dios les hizo descubrir las exigencias del matrimonio.
El hijo de la esclava no heredará con el de la mujer libre: Gál 4,28, 2 Cor 6,14

No hay comentarios:

Publicar un comentario