LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 19 de abril de 2012

13




13 1 Salió Abram de Egipto con su esposa y todolo que tenía, subiendo al Negueb. 2 Y c on él también iba Lot, Abram tenía entonces muchos animales, plata yoro. 3 Caminando de trecho en trecho se dirigió desde el Negueb hasta Betel, 4 llegando al lugar donde primero había levantado su tienda, entre Betel y Hay, en el sitio del altarque antes había hecho y donde había invocado el nombre de Yavé.

Separación de Abraham  y Lot

 5 Lot, que iba con Abram, también tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 La tierra ya no les permitía vivir juntos, porque sus rebaños eran muy grandes.
7 Hubo una pelea entre los pastores del rebaño de Abram y los de Lot. 8 Así, pues, Abram le dijo a Lot: “Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros,ni entre mis pastores y tus pastores, pusto que somos hermanos 9 ¿No tienes todo el país por delante? Pues bien, apártate de mi lado. Si te vas por la izquierda, yo me iré por la derecha. Y si tú te vas por la derecha, yo tomaré la izquierda.”
10 Lot miró y vio toda la llanura del Jordán que era totalmente de regadío. Pues antes de que Yavé destruyera Sodoma y Gomorra, era como un jardín de Yavé, como Egipto hasta llegar a Soar. 11 Lot eligió para sí toda esta parte y se trasladó al oriente.
Así se separaron uno del otro, 12 Abram se estableción en Canaán, y Lot en las ciudades del valle, llevando sus tiendas desde allí hasta Sodoma. 13 Los habitantes de Sodoma eran grandes pecadores ante Yavé.
14 Yavé dijo a Abram, después que Lot se separó de él: “Levanta tus ojos y mira desde el lugar, en donde estás, hacia el norte, el sur, el oriente y el poniente.
15 Pues bien, toda la tierra que ves, te la voy a dar para siempre, y a ti y a toda tu descendencia. 16 Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra, de tal manera que si se pudiera contar el polvo de la tierra, también se podría contar tu descendencia. 17 Levántate y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque te lo voy a dar a ti.”
18 Y Abram vino a establecerse con sus tiendas de campaña junto al Arbol de Mambré, cerca de Hebrón. Allí edificó un altar a Yavé.

 Se produce una pelea entre los servidores de Abraham y los de Lot. Abraham antepone la paz a sus propios intereses y deja que Lot elija su terreno.
Si te vas por la izquierda, yo me iré por la derecha. Abraham ya posee las intuiciones de la fe. No sabe todavía que la tierra que va a escoger es sólo una imaGen de la tierra misteriosa que es el reino de Dios en nosotros. Sin embargo, en vez de escoger él, cede a Lot la primera opción. Sin darse cuenta, hace una cto de caridad. Sin quererlo, ha descubierto la tierra verdadera, esto es, el corazón del hombre, que es donde se realiza el Reino de Dios. Aparentamente, Lot escoge lo mejor. En realidad lo pierde.
Toda esta tierra que ves, te la daré para siempre. Esta es la tierra de Canaán, hoy llamada Palestina. Es la tierra que mana leche ymiel (Núm 13,7), o sea, la tierra que recibió una bendición de fecundidad. Pero esta tierra todavía no la poseerá A braham en propiedad; Dios sólo le promete que será suya. Por el momento se halla ocupada por los cananeos.
Valdría la pena ver por qué durante siglos Dios educó a los hombres con la promesa de una tierra q tuvieron que conquistar. Y es que el  hombre mno puede descubrir su dignidad de hijo de Dios si no tiene esperanzas concretas tales como la tierra y la cassa. El hombre no puede desarrollar su personalidad si no tiuene algo que cuidar y que defender, algo por qué luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario