LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 18 de abril de 2012

15



Alianza de Dios con Abraham

¡ 15 1 Después de estos hechos, Yavé dirigió su palabra a Abram, en una visión: “No temas, yo soy tu protector, tu recompensa será muy grande.” 2 Abram respondió: “Señor Yavé, ¿qué me vas a dar? Yo voy a morir sin hijos, y mis pertenenecias pasarán a Eliezer de Damasco. 3 Ya que no me diste descendencia, tendré por heredero a uno de mis sirvientes.” 4 Entonces Yavé volvió a hablarle a Abram, diciento: “Tu heredero no será Eliezer, sino un hijo tuyo nacido de tu sangre.” 5 Yavé lo sacó fuera y le dijo: “Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas, pues bien, así sserán tus descendientes.”
6 Y creyó Abram a Yavé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo.
7 Yavé le dijo: “Yo soy Yavé que te sacó de Ur de los caldeos para entregarte esta tierra en propiedad.”
8 Abram le preguntó: “Señor,¿en qué conoceré yo que será mía? 9 Le contestó: “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos de tres años, una paloma y una tórtola.”
10 Y tomando él los animales, los partió por mitad y puso una mitad frente a la otra. Las aves no las partió. 11 Las aves rapaces revoloteaban sobre los cadáveres, pero Abram las ahuyentaba.
12 Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abram cayó en un profundo sueño y se apoderó de él un terror y una gran oscuridad.
13 Entonces Yavé le dijo: “Debes saber desde ahora que tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los esclavizarán  y los explotarán durante cuatrocientos años. 14 Pero yo vendré a juzgar a la nación que los tenga sometidos y luego saldrán cargados de riquezas. 15 Entre tranto, tú te reunirás en paz contus padres, terminando tus días en una vejez dichosa. 16 Tus descendientes de la cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, porque los amorreos ho han merecido todavía que yo se la quite.”
17 Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron por medio de aquellos animales partidos. 18 Aquel día Yavé firmó una alianza con Abram diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egipto, al sur, hasta el gran río Eufrates, al norte.

19 El país de los cineos, los ceniceos y los edumeos, 20 los heteos, los ferecoes y también los refaítas, 21 los amorreos y los cananeos, los jergeseos y los jebuseos.”

¡ Señor Yavé, yo voy a morir sin hijos. A partir de cierta edad el hombre se inquieta por lo que va a quedar de su vida: su matrimonio, sus  hijos, sus años de trabajo. En ese preciso momento Abraham demuestra su fe al confiar en promesas aparentemente irrealizables. La Alianza con Dios es el comienzo de una amistad recíproca.
Yavé lo consideró justo. No: porque tú eres un hombre muy bueno, o: porque has ayudado mucho a tu prójimo, o: porque me has servido durante muchos años..., sino porque te dije: “No temas”, y tú has puesto en mis manos todas tus angustias.

Aquel día Yavé firmó un a nueva alianza con Abram (18) . Se habla mucho de Alianza a lo largo de la Biblia, pero ¿qué significa esto de que Dios hace alianza conlos hombres?
Dios ama a todos los hombres y a todos los quiere salvar, aun cuando ellos no lo conocen. Peo también quiere llevar a su madurez la raza humana y, para que esto se haga realidad, es necesario que en el mundo una minoría, por lomenos,  haya encontrado a Dios en forma personal, siendo este encuentro el prinicipio de las experiencias más valiosas.
Es así como a lo largo de la historia, Dios llama a los que El ha elegido según su designio y predestinación eterna. Al hacer con ellos un pacto o alianza, les da la oportunidad de entrar en una vida de fidelidad. Estos conocerán a Dios como perosna, viva y lo tratarán como tal.
Por eso, al empezar su obra de salvación en la historia humana, Dios quiere que un hombre, por lo menos, comparta su secreto y se alce a la altura de sus proyectos: Abraham creyó a Dios.
Mediante esa fe, el decreto eterno de Dios, se hospeda en el corazón y la mente de un creyente, y eso vale más que un montón de obras buenas. En adelante, una complicidad misteriosa une para siempre a Abraham y a Dios, esta es la Alianza.
Dios hace con Abraham una Alianza según las costumbres de aquella época. Cuando los hombres firmaban un pacto, ambos pasaban entre las dos mitades de un animal sacrificado (ver Jer 34,18) Abraham cumple con ese rito y, por Dios, pasa un fuego que lo representa, ya que es él el que se compromete y hace la promesa.
La fe nos hace amigos de Dios: Hab 2,4; Rom 4,2; Gál 3,6; Heb 11,11

No hay comentarios:

Publicar un comentario