LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 17 de abril de 2012

16



Nacimiento de Ismael

n16 1 Saray, esposa de Abram, no le había dado hijos, pero tenía una esclava egipcia, que se llamaba Agar. 32 Y dijo Saray a Abram: “Ya que Yavé me ha hecho estéril, toma a mi esclava por mujer a ver si por medio de ella tendré algún hijo” Abram hizo caso de las palabras de su esposa. 3 Y cuando llevaban diez años viviendo en Canaán, tomó Saray a su esclava Agar y se la dio por mujer a s esposo, 4 el que la recibió como tal, quedando embarazada.
Al notarse Agar en ese estado, comenzó a despreciar a su señora, 5 la cual dijo a Abram: “La ofensa que me hace recae sobre ti. Soy yo quien te di a mi esclava por mujer, y cuando se ve embarazada me trata con desprecio. Juzgue Yavé entre nosotros.”
6 Abram le contestó: “Ahí tienes a tu esclava, haz con ella como mejor te parezcsa.” Y como Saray la maltratara, ella huyó.

¡ 7 La encontró el Angel de Yavé junto a una fuente de agua en el desierto (la fuente que hay en el camino de Sur), 8 y le dijo: “Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes tú y a dónde vas?” 9 Ella contestó: “Vengo huyendo lejos de mi señora Saray.” El Angel replicó: “Vuélvete donde tu señora y ponte a sus órdenes con humildad.” 10 El Angel de Yavé declaró: “Yo multiplicaré en tal forma tu descendencia, que por su gran cantidad no podrá contarse. 11 Mira que estás embarazada y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Ismael, porque Yavé ha oído tu aflicción. 12 Este será un hombre feroz, que se levantará él contra todos y todos contra él y alzará su tienda al frente de la de sus hermanos.”
13 Agar invocó así el Nombre de Yavé que le hablaba: “¡Oh Yavé!, tú eres el Dios que ve, el que me ha escuchado en mi aflicción. Porque es cierto, agregó, que he visto yo aquí las huellas de Aquel que me ve.” 14 Por eso llamó aquel pozo “ pozo de Lajay-Roi” y está entre Cadés y Bered.
15 Agar dio a luz un hijo y Abram llamó Ismael al  hijo que Agar le habia dado. 16 Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio su hijo Ismael.



n Abaham se preocupa por la promesa de Dios que no se realiza. Este hijo que Dios promete al anciano, ¿acaso no lo podría tener de Agar, su otra esposa? Para que sea considerado hijo de Saray, ¿no bastaría que ésta lo adoptara según las costumbres de ese tiempo? Dios calla y deja que Abraham solucione estos problemas, según se lo dicte su conciencia todavía muy primitiva.
Pero fracasa el plan de Abraham: el heredero que Dios le prometió no será hijo procreado y nacido según la carne”, o sea, con los recursos humanos, sino un hijo del milagro. En esto se nota la libertad de Dios, que prefiere realizar sus promesas en el momento que parecen imposibles de conseguir.
Lajay-Roi puede traducirse: El que vive y que ve.

APARICIONES Y ÁNGELES

¿Qué pensar de esas apariciones de ángeles? ¿Realidad o manera de decir? Precisemos lo siguiente:
- No debemos confundir los libros más tardíos del Antiguo Testamento (y, por supuesto, en el Nuevo= se habla de ángeles con el sentido que les damos: criaturas espirituales que ocupan un lugar en el ordenamiento del mundo y en la salvación de los hombres. Así, en Za 1 y 2. También en Dn 9,21 y 10,12-21. En cambio, los antiguos israelitas hablaban del Angel de Yavé, o sea, de un Mensajero de Yavé para expresar muchas cosas que no sabían explicar y que denotaban con intervención de Dios.  Cuando una epidemia destruye providencialmente el ejército asirio, es el ángel de Yavé: ver Is 37,36 y también 2 Sam 24,16. Sabiendo que a Dios nadie lo puede ver, cuando alguien tenía una aparición se hablaba del Angel de Yavé: ver Jue 6,11
- Toda la Biblia muestra que Dios se da a conocer a los que lo buscan, usando un sinnúmero de medios. Habla por medio de los acontecimientos, ilumina el corazón del que lee la Palabra ; habla por medio de nuestras intuiciones y sueños, habla por medio de visiones o palabras y, a veces, como en el caso de los grandes profetas, en forma indirecta, en un contacto íntima y espiritual.
- Pero no podemos tomar al pie de la letra todo lo que se dice de apariciones o palabras recibidas de Dios, porque los pueblos antiguos no se expresaban como nosotros. Cuando un hombre se preguntaba a sí mismo o era tentado por el mal, ellos expresaban a a veces esta meditación interior por medio de personajes yd ecían que el demonio o Dios dialogaban con ese hombre: ver Jos 7,10 y 1 R 3,4
- Muy posiblemente, Dios no actuaba con los hombres antiguos de la Biblia de la misma manera que en nuestro tiempo. Ahora, después de la venida de Cristo, todo lo tenemos en él y en su Iglesia y no necesitamos visiones u apariciones. Dios las reserva habitualmente para lo que lleva por un camino especial. En cambio, en los primeros siglos de la Biblia, Dios se comunicaba mucho más con estos medios más ostensibles, pero inferiores.

¡ Vuélvete donde tu señora. Esta es una palabra del Señor para tantas personas que conocen una suerte injusta; para las muchachas que en una sociedad clasista, deben aceptar trabajos humillantes para no morir de hambre junto con sus padres; para los jóvenes que, después de estudiar en la universidad, comprenden que, fuera de una élite reducida, solamente se necesitan barrenderos y peones.
Ponte a sus órdenes con humildad. No porque su tiranía sea justa, sino porque tú también debes liberarte de tu soberbia. Tienes la razón al pensar que vales más de lo que te ofrece la sociedad, pero si el Señor, por medio de las circunstancias, te humilla, confía en él y piensa que esta humillación te prepara para una misión más grande que aquella en que pensabas. Si te quedas consciente de que Dios te llama a ser persona libre y que libera a los otros, él te dará la oportunidad de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario