LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 25 de abril de 2012

6



Hijos de Dios e hijas de los hombres

6 1 Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermoss y tomaron por esposas de entre todas aquellas que les gustaron. 3 entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean de ciento veinte años.” 4 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres  y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

El diluvio

n 5 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. 6 Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre y, muy a su pesar, dijo: “Exterminaré de la tierra a los hombres, que he creado, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo, pues me pesa haberlos creado.”
8 Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yavé.

9 Esta es la historia de Noé. Noé fue, en su tiempo, un hombre justo y que se portó bien en todo;: Noé andaba con Dios. 10 Los hijos de Noé fueron: Sem, Cam y Jafet.
11 La tierra se corrompió a la vista de Dios y se llenó de violencia. 12 Viendo Dios que la tierra estaba corrompida, pues todos los mortales se habían descarriado en la tierra, 13 dijo Dios a Noé: “He decicido acabar con todos los mortales, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. Por eso los voy a hacer desaparecer de la tierra.
14 Haz para ti un arca de madera de ciprés, en el arca dispondrás celditas, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 14 Estas serán sus medidas: Longitud del arca, ciento cincuenta metros, ancho, veinticinco metros; alto, quince metros. 16 Al arca le pondrás un tencho y le dejarás medio metro de entretecho, pondrás la puerta del arca en un costado y harás un primer piso, un segundo y un tercero.
17 Por mi parte, voy a mandar el diluvio, o sea, las aguas sobre la tierra, para acabar con todo ser que respira y vive bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra morirá. 14 Pero contigo voy a firmar mi pacto: Entrarás en el arta ctú y tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo.” 19 Meterás en el arca una pareja de todo serviviente, o sea de todos los animales, para que puedan sobrevivir contigo. Tomarás macho y hembra. 20 De cada especie de pájaros, de animales, de cada especie de los que se arrastran por el suelo entrarán contigo dos de cada una para que puedan salvar su vida. 21 Tú mismo,a demás, procúrate toda clase de alimentos y guárdalos, pues te servirán de comida a ti y a ellos. 22 Hizo, pues, Noé lo que Yavé le había mandado.

n En Dios no hay lugar para los arrebatos  o la tristeza, comko nos sucede a nosotros. Pero tampoco le deja indiferente la maldad d elos hombres. El hace lo necesario para asegurar el porvenir de su obra, aun cuando debe usar los medios extremos. Pues, a veces, pareciera que la única solución es acabar con el mundo presente.
Es lo que Dios intenta con el Diluvio, según dice la historia de Noé, pero no destruye todo, sino que salva al Justo, a Noé, para que de él salga una raza santa. En la historia sagrada Dios traerá sobre su pueblo infiel las peores desgracias, pero siempre presentará un Resto (Is 4,2-6;6,13)
Es así como Dios elige a Noé entre toda la descendencia de Adán; más tarde elegirá a Abraham entre todos los descendientes de Noé. Después David entre los hijos de Abraham, y por fin, a uno de los descendientes de David, a Cristo, representante y Salvador de la humanidad. La Biblia resalta este contraste mientras el pecado de uno solo, Adán, se extiende a toda la humanidad. La Biblia reslta este contraste, mientras el pecado d euno solo, Adán, se extiende a toda la humanidad y desvirtúa los progresos de la civilización. Dios, al revés, va concentrando su atención en un solo pueblo, una sola familia, un solo hombre que salvará a todos (Rom 5)
El creyente es, como Noé, el que acepta entrar en los planes de Dios y cooperar conél en la salvación delmundo. No basta decir: “Yo tengo mi fe”, pues, ¿será esta fe tan mía la  que me lleve a sac rificarme por cambiar al mundo? Frente a los negligentes, a los flojos y a los corrompidos, Noé, el hombre de fe, se pone a trabajar. Y no duda ni se desanima mientras construye su barco ridículo y aparentemente inútil.
Hasta que Dios elimine a los despervenidos que prefirieron gozar lo inmediato antes que trabajar por el futuro que Dios les señalaba (Mt 3,9-12; Sol 2,1-3; Mt 24,38)
La historia de Noé se inspira en leyendas muy antiguas. Se escribió una primera vez en tiempos del rey Salomón. Mucho más tarde los sacerdotes judíos añadieron los párrafos que ponemos aquí en letra cursiva más pequeña.

COMPRENSIÓN CRISTIANA DE UN MENSAJE ANTIGUO

La Historia del Diluvio se recuerda en varios lugars del Nuevo Testamento (ver  1P 3,10 y 2 P 2,5) Ella nos enseña que Dios quiere hacer nuevo nuestro mundo pecador. Para eso se necesita una operaci+on de limpieza yq eu  se revisen no solamente las costumbres malas, sino hasta los fundamentos de nuestra cultura. Para empezar, debemos disponer nuestro orgullo y reconocer que necesitamos un Salvador.
La Iglesia, es de alguna manera, esta Arca a la que uno ingresa por la fe y el bautismo, y es recibido por Cristo, el nuevo Noé. Seguramente sería un error encerrarnos en la Iglesia como en el refugio de los salvados y, desde allí, condenat todo lo que se hace en el mundo, que nuestra misión es de salvar al mundo (Jn 3,17). Pero no debemos olvidar que la Iglesia es la única esperanza del mundo y que nada de lo que producen los hombres puede entrar al reino si no pasa por las aguas purificadoras y destructoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario