LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 17 de abril de 2012

17




Abram pasa a ser Abraham

+ 17 1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, se le apareció Yavé y le dijo: “Yo soy el Dios de las Alturas, anda en mi presencia y trata de ser perecto. 2 Y yo confirmaré mi alianza entre ti y  yo y te multiplicaré más y más.”
3 Cayó Abram con la cara en tierra, y Dios le habló así: “Esta es mi alianza que yo voy a hacer contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 5 No te llamarás más Abram, sino Abraham: porque te tengo destinado a ser padre de muchas naciones. 6 Yo te haré crecer asta lo sumo; pueblos y reyes saldrán de ti, de generación en generación, para siempre en adelante: Yo seré el Dios tuyo y, después de ti, de tu descendencia.
8 Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, toda la tierra de Canaán en posesión perpetua y seré el Dios de los tuyos.”

La circuncisión

 9 Dijo Dios a Abraham: “Guarda, pues, mi Alianza, tú y tus desecendientes, de generación en generación. 10 Esta es mi Alianza que deberán guardar tú y tu raza desués de ti. Todo varón entre ustedes será circuncidado. 11 Ustedes cortarán el prepucio y éste será la señal de las alianza entre mí y ustedes. 12 Con el correr del tiempo, ustedes harán circuncidar a todos los varones, a la edad de ocho días, tanto a los de su familia como a los extranjeros de otra raza comprados para ser esclavos. A unos y otros hay que circuncidarlos. 13 Todos tendrán en su carne el signo de mi Alianza, que es una Alianza perpetua. 14 El no circunciso, el varón al que no le hayan cortado el prepucio, será borrado de entre los suyos por haber roto mi Alianza.”

15 Dijo Dios a Abraham: “A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo. 16 La bendeciré de tal manera, que pueblos y reyes saldrán de ella.”
17 Abraham, agachándose, tocó la tierra con su cara y se puso a reír, pues pensaba: “¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara a sus noventa años va a dar a luz?” 18 Y dijo a Dios: “Si al menos aceptaras a Ismael como tal.” 19 Pero Dios le respondió: “De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, quien te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Con él firmaré mi pacto. Haré una alianza eterna con él y con su descendencia, despues de él. 20 En cuanto a Ismael, también te he escuchado: yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa, será padre de doce príncipes y haré de él un gran pueblo. 21 Pero el pacto mío yo lo voy a hacer con Isaac, que Sara te dará a luz por este tiempo, el año que viene.” 22 Así terminó Dios de hablar con Abraham y se alejó.
23 Tomó entonces Abraham a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los que había comprado; en una palabra, a todos los varones que habia en la familia y los circuncidó ese mismo día, como Dios le había mandado. 24 Abraham tenía noventa y nueve años, cuando se circuncidó. 25 Ismael tenía trece años cumplidos cuando fue circuncidado. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael.
27 Y todos los varones de su casa, tanto los nacidos en ella como los esclavos comprados o algún extranjero, fueron igualmente circuncidados.

+ Abram significa: Padre venerado, y Abraham: Padre de una muchedumbre. Al cambiar Dios el nombre de su servidor, le concede que empiece una nueva vida y que sea realmente lo que expresa el nombre nuevo. Así procederá Jesús conel primer responsable de su Iglesia: Jn 1,42

 Una antigua costumbre de los pueblos orientales era la circuncisión, operación que se practicaba en el miembro vivirl, cortando la piel llamada prepucio. Esta operación era uno de esos “ritos de iniciación”, que en algunos pueblos hacen entrar al adolescente en la sociedad de adultos. Era un rito religioso destinado a procurar la fecunidad.
En Israel la circuncisión revistió una significación nueva: era considerada como la señal distintiva de los que pertenecen al pueblo escogido. Sólo por la circuncisión entraba un extranjero a la comunidad religiosa de Israel, y, para ellos, “no circunciso” significa lo mismo que “moro” para nosotros.
Todos tendrán en su carne el signo de mi alianza. La mujer casada lleva al dedo el anillo que le puso su marido. Lomismo los que entran a una institución, les gusta tener una insignia. De igual modo, todo varón descendiente de Abraham debe llevar un signo indeleble de que pertenece a la raza escogida: éste es la circuncisión.
Sin embargo, los profetas enseñan que nada vale la sola circuncisión de la carne, sin la del corazón, es decir, el despojarse de sus vicios. Pues el rito exterior no tiene ningún valor si uno no vive lo que expresa este signo. Ver Jer 9,24; Deut 10,165; Gál 5,4; Fil 3,3; Rom 2,25
Para los cristianos no importa haber sido circuncidado o no: He 11,3-15; 1 Cor 7,8; Gál 6,15. Esta obligación, igual que la celebración del sábado, la abstención de la carne de chancho, los sacrificios y ritos del templo, no valían sino hasta que viniera Cristo, y para el solo pueblo judío: Col 2,11 y 2,16-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario