LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 13 de abril de 2012

20



Abraham y Sara en Guerar

¡ 20 1 Abraham se traslado de allí al país de Negueb yse instaló entre Cadés y Sur, después fue a pasar untiempo a Guerar. 2 Abraham decía de Sara: “Es mi hermana.” Por eso el rey de Guerar, llamado Abimelec, la mandó buscar para él.
3 Pero en la noche Dios le habló a Abimelec en sueño y le dijo: “Date por muerto por causa de esa mujer que has tomado, porque es casda.” 4 Abimelec no la había tocado y dijo: “Señor, ¿vas a dar muerte a un pagano a pesar de que no tiene culpa? 5 El me dijo que era su hermana y ella misma lo afirmó que era su heraman; yo hice esto con sencillo corazón y obré con intención pura.”  6 Dios le dijo: “Yo sé que lo hiciste con corazón sencillo y por eso te he librado de pecar contra mí ni permití que la tocases. 7 Ahora devuelve su mujer a ese hombre porque él es un profeta. Rogará por ti y vivirás. Pero si no se la devuelves, debes saber que morirás sin remedio, y todos los tuyos.”
9 Abimelec se levantó muy de mañana y llamando a todos sus servidores le contó todo esto. Ellos, al oírlo, quedaron muy asustados. 9 Llamó entonces Abimelec a Abraham para decirle: “¿Qué es lo que has hecho con nosotros? ¿En qué te he ofendido para que traigas sobre nmí y a mi país un pecado tan grande? Te has portado como no debe hacerse.” 10 Abimelec le preguntó: “¿Por qué lo hiciste? 11 Respondió Abraham: “Pensé que si no había temor de Dios en este lugar podrían matarme por causa de mi esposa. 12 Pero es que, además, es hermana mía, hija de mi padre, aunque no de mi madre, y ha pasado a ser mi esposa. 13 Y desde que los dioses me hicieron ir de un lado para otro, lejos de mi patria, le dije: "Tú me harás el favor de decir en cualquier lugar que lleguemos, que soy hermano tuyo."
14 Enseguida Abimelec mandó traer ovejas y bueyes, esclavos y esclavas y se los dio a Abraham, al que devolvió su esposa Sara. 15 Después Abimelec agregó: "Ahí tienes mi país, vive donde quieras." 16 A Sara le dijo: "Mira, he dado a tu hermano mil monedas de plata que serán para ti como un velo que tiendas ante los ojos de todos los que están contigo; así nadie pensará mal de ti." 17 Por la oración de Abraham sanó Dios a Abimelec, a su esposa y a sus esclavos para que pudieran tener hijos. 18 Porque Dios había vuelto estériles a todas las mujeres que vivían en casa de Abimelec; por causa de Sara, esposa de Abraham.

¡ Los israelitas guardaban recuerdos de conflictos entre sus antepasados errantes y los pueblos entre los cuales vivían. En tres lugares del Génesis encontramos el presente suceso protagonizado por personas diferentes y en diversas circunstancias (ver 12,14 y 26,7) Pero el que lea esos relatos uno después de otro verá un progreso: por una parte, mayor delicadeza para hablar de la conducta del antepasado, por otra, un sentido más exacto del pecado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario