LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 27 de febrero de 2012

9




Los sacerdotes inauguran su ministerio

9 1 El día octavo, Moísés llamó a Aarón y a us hijos, y a los ancianos de Israel. Dijo a Aarón: 2 “Trae un ternero para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto, ambos sin defecto, para ofrecerlos ante Yavé. 3 Hablarás a los hijos de Israel para decirles: Tomen un macho cabrío para el sacrificio por el pecado y un ternero y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para el holocausto; 4 para los sacrificios de comunión un ternero y un carnero, que se sacrificarán ante Yavé y además una ofrenda amasada con aceite. Pues,  hoy, Yavé se dejará ver.”
5 Trajeron ante la Tienda lo que Moisés había mandado: toda la comunidad se acercó y se mantuvo de pie delante de Yavé. Dijo entonces Moisés: 6 “Esto es lo que Yavé les manda hacer para que se les muestre la Gloria de Yavé.”
7 Después Moisés dijo a Aarón: “Acércate al altar, ofrece tu sacrificio por el pecado y tu holocausto y haz la expiación por ti mismo y por los tuyos. También presenta la ofrenda del pueblo y haz la expiación por ellos como Yavé lo ordenado.”
8 Acercándose Aarón al altar sacrifició el ternero por su propio pecado. 9 Los hijos de Aarón le presentaron la sagnre; y él, mojando su dedo en la sangre, untó con ella los cuernos del altar y derramó la sangre al pie del altar. 10 Quemó luego la grasa sobre el altar junto con los riñones y el lóbulo del hígado de la víctima por el pecado, como Yavé había mandado a Moisés, 11 pero quemó la carne y la piel fuera del campamento.
12 Después sacrifició la víctima del holocausto y los hijos de Aarón le presentaron la sangre que derramó alrededor del altar. 13 Le presentaron la víctima del holocausto en trozos,  juntamente con la cabeza, y lo quemó todo sobre el altar. 14 Lavó las entrañas y las patas y las quemó encima del holocausto sobre el altar.
16 Después presentó la ofrenda del pueblo. Tomó el macho cabrío por la expiación por el pueblo. Lo sacrificó como el primero e hizo la expiación. 16 Ofreció el holocausto como ordena el ritual. 17 Además presentó la oblación: tomando un puñado de ella, la quemó en el altar, apartre del holocausto de la mañana.
18 Sacrificó asimismo el becerro y el carnero como sacrificios de comunión por el pueblo. Los hijos de Aarón le entregaron la sangre que él derramó alrededor del altar. 19 En cuanto a las grasas del ternero y del carnero, el rabo, la grasa que cubre las entrañas, los riñones y el lóbulo del hígado, 20 las pusieron sobre el pecho de las víctimas, y él las quemó sobre el altar; 21 por su parte, Aarón meció los pechos y el pernil derecho como ofrenda mecida ante Yavé conforme Moisés había ordenado.
22 Entonces Aarón, levantando las manos hacia el pueblo, lo  bendijo, y, después de haber terminado el sacrificio por el pecado, el holocausto y el sacrificio de comunión, descendió. 23 Luego Moisés y Aarón entraron en la Tienda de las Citas y, cuando salieron,  bendijeron al pueblo.
Entonces se mostró la Gloria de Yavé ante todo el pueblo. 24 Salió fuego de la presencia de Yavé, que consumió el holocuasto, y las grasas puestas sobre el altar. Todo el pueblo, al verlo, dio gritos de júbilo y cayó rostro en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario