LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 14 de febrero de 2012

10




10 1 Yavé dijo a Moisés:: 2 “Hazte dos trompetas de plata; las harás de plata batida. Te servirán para convocar a la comunidad y para dar la señal de levantar el campamento.
3 Cuando suenen las dos, se reunirá junto a ti toda la comunidad, a la entrada de la Tienda de las Citas. 4 En cambio, si se toca una sola, será para que los responsables, los jefes de mil, se reúnan contigo.
5 Cuando se toque con estrépito, partirán los que acampan al oriente. 6 Cuando serán los que acampan al mediodía. Se tocará con estrépito para dar la señal de partir, 7 en cambio cuando quieras congregar al pueblo, el sonido de las trompetas será sencillo y sin redoble.
8 Los sacerdotes, hijos d Aarón, tocarán; ésta es una ley para ustedes y para sus descendientes. 9 Cuando ya estén en su tierra y salgan a combatir al enemigo que les trae la guerra, ustedes tocarán las trompetas con estrépito; así se acordará Yavé. Dios de ustedes, y los librará de sus enemigos.
10 En los días de alegría, en las fiestas y en las lunas nuevas, ustedes tocarán las trompetas y sacrifcios de comunión. Así harán que su Dios se acuerde de ustedes. Yo soy Yavé, Dios de ustedes.”

Orden de marcha de los “Ejércitos de Israel”

11 El día veinte del segundo mes del año segundo, se levantó la Nube de encima de la Morada del Testimonio, 12 y los hijos de Israel partieron del desierto de Sinaí caminando por etapas. La Nube se detuvo en el desierto de Parán.
13 Partieron entonces por primera vez según la orden de Yavé transmitida por Moisés. 14 La bandera del campamento de la tribu de Judá partió en primer lugar, por cuerpos de ejército. 15 Al frente de la tropa de Judá iba Najasón, hijo de Aminadab; al frente de la tribu de los hijos de Isacar (en formación Ntanael, hijo de Suar; 16 al frente de la tribu de los hijos de Zabulón (en formación) Eliab, hijo de Helón.
17 Entonces fue demontada la Morada y partieron los hijos de Guersón y los de Merarí llevándola. 18 Partió luego la bandera del campamento de Rubén, por cuerpos de ejército. Al frente de la tropa de Rubén iba Elisur, hijo de Sedeur; 19 al frende la tribu de los hijos de Simeón (en formación) Selemiel, hijo de Surisadday, 20 al frente de la tribu de los hijos de Gad (en formación) Elyasaf, hijo de Duef. 21 Tras éstos caminantes los quehatitas, llevando en hombros las cosas santas; así se armaba la Morada antes de que ellos llegaran. 22 Partió luego la bandera del campamento de la tribu de Efraím por cuerpos de ejército; al frente de la tropa de Efraím iba Elisamá, hijo de Ammiu. 24 Al frente de los hijos de Manasés (en formación) Gamaliel, ijo de Pedasur; al frente de la tribu de los hijos de Benjamín (en formación) Abidán, hijo de Guedeoní.
25 Luego, cerrando la marcha de todos los campamentos, partió la bandera del campamento de los hijos de Dan, por cuerpos de ejército. Al frente de la tropa de Dan iba Abiezer, hijo de Amisaday; 26 al frente de la tribu de los hijos de Aser (en formación) Pagiel, hijo de Ocrón; al frente de la tribu de los hijos de Neftalí (en formación) Ajirá, hijo de Enan.
28 Este fue el orden de marcha de los hijos de Israel repartidos en cuerpos de ejército. Y así partieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario