LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 2 de febrero de 2012

32


El cántico de Moisés

32 1 “Cielos, presten oídos que voy a hablar, y la tierra toda escuche las palabras de mi boca.
2 Como lluvia se derrame mi doctrina,
caiga como rocío mi palabra,
como suave lluvia sobre la verde hierba,
como aguacero sobre el césped.

3 Porque voy a proclamar el nombre de Yavé:
alaben a nuestro Dios,
4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
y todos su caminos son justicia.
Es Dios leal, no pérfido,
es recto y justo.
5 Se portaron mal con él, ¡hijos de indignos!
Generación perversa y depravada
6 ¿Así pagas a Yavé,
pueblo tonto y estúpido?
7 Acuérdate de los días pasados,
recuerda las generaciones anteriores.
Interroga a tu padre, que te cuente,
a tus ancianos, que te expliquen.

8 Cuando el Altísimo dio a cada pueblo su tierra,
cuando repartio a los hijos de Adán,
fijó las fronteras de los pueblos según
el número de los hijos de Dios
9 Pero la parte de Yavé fue su pueblo,
Jacob fue su herencia.
10 Lo encontró en el desierto,
en la soledad rugiente,
y lo cubrió, lo alimentó, lo cuidó
como a la niña de sus ojos.

11 Como un águila alimenta a sus polluelos,
y revolotea sobre ellos,
así él extendió sus alas y lo tomó
y lo llevó sobre sus plumas.
12 Sólo Yavé lo guiaba,
no estaba con él ningún dios ajeno
13 Lo hizo subir por las alturas de la tierra,
lo alimentó de los frutos del campo,
le dio a gustar la miel de una peña
que sale como aceite del hueco de la roca.
14 Les dio la crema de la vaca y la leche de las ovejas
Les alimentó conla grasa de los corderos,
con la flor de los granos de trigo
y por bebida, el jugo fermentado de la uva.

15 Comió el regalón y se sació,
engordó Israel y dio coces,
rechazó entonces a Dios su Hacedor,
despreció la Roca que lo salvó.
16 Provocaron a Yavé con dioses extranjeros.
Lo irritaron con sus ídolos.
17 Ofrecieron sus sacrificios no a Dios, sino que a demonios.
Sirvieron a dioses que no conocían,
dioses nuevos, recién llegados,
a los que nunca veneraron sus padres.
18 Te olvidas de la Roca que te creó,
Oovidaste al Dios que te engendró.

10 Yavé los ve y los desprecia:
Sus hijos e hijas lo han ofendido.
20 Les voy a esconder mi rostro,
a ver qué será de ellos.
Porque es una generación perversa,
hijos sin lealtad.
21 Me han puesto celoso con lo que no es Dios,
me han irritado con sus vanos ídolos.
Por eso yo les daré celos conlo que no es pueblo.
Los irritaré por medio de una nacióninsensata.
22 ¡Miren que saltó fuego de mi cólera
que quema hasta las profundidades del infierno,
devora la tierra y sus frutos,
abrasa los cimientos de los cerros!
23 Acumularé desgracias sobre ellos
y agotaré en ellos mis dardos.
24 Los consumirá el hambre, la peste y fiebres mortales.
Dientes de fiera mandaré sobre ellos
y reptiles venenosos.
25 Por fuera la espada los privará de sus hijos
y dentro reinará el espanto.
Caerán sobre el joven y la doncella,
el niño de pecho y el viejo encanecido.

26 Yo dije: a polvo los reduciré,
borraré su recuerdo de en medio de los hombres...
27 Pero, ¿qué pensarán sus enemigos?
Ya que no entenderán
y dirán: “Lo hicimos nosotros,
no es Yavé quien lo hizo.”
28 Israel desconoce la prudencia
y no hay en ellos sensatez.
29 Si fueran inteligentes podrían entenderlo,
sabrían vislumbrar el final del camino.
30 Pues, ¿cómo un solo enemigo puede perseguir a mil de ellos
y cómo dos poner en fuga a diez mil,
sino porque su Roca los ha vendido,
porque Yavé los ha entregado?

31 Pero no es su roca como nuestra Roca,
nuestros enemigos lo reconocen.
32 Porque su viña es viña de Sodoma
y de las plantaciones de Gomorra
uvas venenosas son sus uvas,
racimos amargos sus racimos.
33 Su vino es veneno de serpiente,
mortal ponzoña de áspid.
34¿Qué suerte les tengo reservada,
sellada y guardada junto a mí?
36 ¡A mí la venganza y el premio
en el momento que su pie vacile!
Pues se acerca el día de su ruina,
y pronto llega su fin.
36 Yavé hará justicia a su pueblo
 y se apiadará de sus siervos,
cuando vea que su fuerza se agota,
que no queda ya ni hombre libre ni esclavo.

37 Yavé les dirá entonces: ¿Dónde están los dioses de ustedes,
la roca en la que buscaban su refugio,
38 que comían la grasa de sus sacrificios
y bebían el vino de sus ofrendas?
¡Que se levanten y los salven a ustedes!,
¡sean ellos su amparo y refugio!
39 Vean ahora que Yo, solo Yo soy,
Y que no hay más Dios que yo.
Yo doy la muerte y doy la vida.
Yo hiero, y soy yo mismo el que sano,
Y no hay quien se libre de mi mano.
40 Sí, yo alzo al cielo mi mano
y digo: “Tan cierto que vivo yo para siempre
41 cuando afile la punta de mi espada,
y mi mano empuñe el Juicio,
volveré la venganza contra mis adversarios,
y daré el pago a quienes me aborrecen.
42 Embriagaré de sangre mis saetas,
y mi espada se hartará de carne:
sangre de muertos y cautivos,
cabezas de caudillos enemigos.

43 Que las naciones ensalcen a su pueblo. Porque él venga la sangre de sus siervos y devuelve la venganza a sus adversarios, mientras purifica la tierra de su pueblo.”

44 Moisés pronunció las palabras de este cántico ante el pueblo que lo escuchaba, y Josué, hijo de Nun, estaba con él.
45 Cuando Moisés acabó de pronunciar estas palabras a todo Israel, les dijo: 46 “Estén bien atentos a todas estas palabras, que contienen mi declaración contra ustedes, y digan a sus hijos que cuiden de ponerlas todas en práctica. 47 Porque no es cosa de poca importancia: esta palabra es su vida y por ella, ustedes prolongarán sus días en el país que van a conquistar después de pasar el Jordán.”

48 Yavé habló a Moisés en aquel mismo día y le dijo: 49 “Sube a los cerros de los Abarim, en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán, que yo doy a los hijos de Israel. En el cerro Nebo, al que vas a subir, morirás. 50 Te irás a reunir con tus padres, igual como tu hermano Aarón, que murió en el cerro de Hor y fue reunirse con los suyos. 50 Ustedes han desconfiado de mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo. 52 Por eso no entrarás en la Tierra, solamente la contemplarás de lejos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario