LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 27 de febrero de 2012

16




El gran día del perdón

O 16 1 Yavé habló a Moisés de la muerte de los dos hijos de Aarón que murieron al acercarse a Yavé, 2 y le dijo: “Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el Santuario que está detrás del velo, ni se presente ante el lugar del Perdón que está encima del Arca, no sea que muera, pues yo me manifiesto en medio de la nube encima del Lugar del Perdón.
3 Mira en qué condiciones podrá entrar Aarón en el Santuario: con un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto. 4 Se vestirá con la túnica sagrada de lino, se pondrá los calzoncillos de lino, se ceñirá la faja de lino y se cubrirá con la tiara de lino. Estas son las vestiduras sagradas que vestirá después de haberse lavado con agua.
5 Recibirá de la comunidad de los hijos de Israel dos machos cabríos para el sacrificio por el pecado, y un carnero para el holocausto. 6 Al ofrecer su novillo por el pecado, hará el rito de absolución por sí mismo y por los de su familia. 7 Luego tomará los dos machos cabríos y los presentará ante Yavé, a la entrada de la Tienda de las Citas.
8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para Yavé y otro para Azazel. 9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Yavé y lo ofrecerá como sacrificio por el pecado. 10 El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Azazel, lo colocará vivo delante de Yavé para hacer sobre él el rito de absolucioón y echarlo al desierto, para Azazel.
11 Cuando Aarón presenta su novillo por el pecado, hace el rito de absolución por sí mismo y por los de su casa. Luego lo sacrifica. 12 Toma un incensario lleno de brasas tomadas del altar que está ante Yavé y dos puñados de incienso aromático en polvo; 13 pasa detrás del velo, pone el incienso sobre el fuego delante de Yavé de manera que la nube del incienso envuelva el Lugar del Perdón que está encima del Arca y , gracias a esto, él no muere.
14 Luego, tomando la sangre del novillo rocía con su dedo la parte delantera del Lugar del perdón y con su dedo hace siete aspersiones de sangre caliente delante de él. 16 Después sacrifica el macho cabrío como sacrificio por el pecado del pueblo y lleva su sangre detrás del velo. Haciendo con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del novillo, rocía el Lugar del Perdón en su parte anterior. 16 Así se hace reparación por el Santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de todos sus pecados. Así hace por la Tienda de las Citas, que mora con ellos en medio de sus impurezas. 17 Nadie debe estar en la Tienda de las Citas cuando Aarón entre a hacer reparación dentro del Santuario, hasta que salga. Después de hacer el rito de absolución por sí, por los de su familia y por toda la comunidad de Israel, 18 saldrá hacia el altar que está ante Yavé y hará sobre la él la absolución, tomando sangre del novillo y del macho cabrío y untando los cuernos del altar. 19 Hará sobre él con su dedo siete aspersioens de sangre y así lo purificará y quitará de él las impurezas de los hijos de Israel.
20 Acabada la expiación del Santuario, de la Tienda de las Citas y del altar, Aarón presentará el macho cabrío vivo. 21 Imponiendo ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo hará confesión sobre él de todas las maldades de los hijos de Israel y de todas sus rebeldías en todos los pecados de ellos. Cargándolas sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un ayudante. 22 Así el macho cabrío llevará sobre sí todas las maldades de ellos hacia un lugar árido, y el que lo lleve lo soltará en el desierto.
23 Luego entrará Aarón en la Tienda de las Citas y despojándose de las vestiduras de lino con que se había vestido al entrar en el Santuario, las dejará allí; 24 lavará su cuerpo con agua en lugar sagrado y se pondrá sus vestiduras.
Después saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, hará la reparación por sí mismo y por el pueblo 265 y quemará sobre el altar el sebo de la víctima por el pecado.
26 El hombre encargado de soltar el macho cabrío para Azazel se bañará y lavará sus vestidos en agua; después de esto podrá volver al campamento. 27 En cuanto al novillo del sacrificio por el pecado y el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue introducida en el Santuario para hacer reparación, serán sacados fuera del campamento y quemarán con fuego sus pieles, su carne y sus excrementos. 28 El que los que me lavará sus vestidos y se bañará después; entonces podrá volver al campamento.
29 Este será para ustedes un rito perpetuo. En el mes séptimo, el día décimo, ustedes ayunarán y no trabajarán, tanto el israelita como el forastero que viva con ustedes. 30 En este día se hará expiación por ustedes; así serán purificados y quedarán limpios de todos sus pecados ante Yavé. 31 Será para ustedes un sábado muy solemne en el que ayunarán. Esta es una ley perpetua.
32 El sacerdote que hayan ungido y establecido para ejercer el sacerdocio en lugar de su padre hará el rito de absolución. Se vestirá con las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, y hará el rito de aboslución por el Santuario Sagrado, por la Tienda de las Citas y el altar. 33 Lo hará también por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea. 34 Esta será para ustedes una ley perpetua, refrente al rito de absolución por todos los pecados de los hijos de Israel, una vez al año.”
Y lo hicieron como Yavé había mandado a Moisés.

O La fiesta del Perdón era muy expresiva: uno de los machos cabríos soportaba el castigo del pecado, y por eso debía morir; el otro era arrojado fuera hacia Azazel, es decir, al demonio. El macho cabrío lleva simbólicamente los pecados del pueblo Cristo los quita realmente (Jn 1,29)
La Carta a los Hebreos, cap 9 y 10, recuerda estas ceremonias judías cuando habla del Perdón de los pecados que Cristo nos mereció por su muerte y resurrección.
O En 16,29-34 se repite que estos mandatos serán ley definitiva: ¿cómo explicar entonces que la Iglesia los suprimió con la venida de Cristo? Pablo lo explica a lo largo de la carta a los Gálatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario