LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 11 de febrero de 2012

14




Rebelión del pueblo en Cadés

(+) 14 1 Entonces, la comunidad empezó a gritar y durante toda la noche la gente lloraba. 2 Pero después se quejaron contra Moisés y Aarón: “Ojalá hubiéramos muerto en Egipto o en el desierto. 3 ¿Por qué Yavé nos lleva a esa tierra? A nosotros nos matarán y se llevarán nuestros hijos y mujeres. ¿No sería mejor volver a Egipto?” 4 Y se decían unos a otros: “Elijamos un jefe y volvamos a Egipto.”
5 Moisés y aarón cayeron, rostro en tierra, delante de la comunidad de los hijos de Israel, 6 Josué y Caleb, que habían participado en la exploración del país, se indignaron 7 y dijeron: “La tierra que hemos explorado es una tierra muy buena. 6 Si Yavé lo quiere, nos dará la pasada y nos entregará esta tierra que mana leche y miel. 9 No se rebelen contra Yavé ni teman a esta gente, porque nos los comeremos. Su seguridad es vana, mientras que a nosotros nos acompaña Yavé. No tengan miedo.”
10 El pueblo entero hablaba de tirarles piedras, pero apareció la Gloria de Yavé en la Tienda de las Citas, ante todo el pueblo, 11 y dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me van a despreciar y van a desconfiar de mí, después de todas las pruebas que les he dado? 12 Mandaré la peste sobre ellos y les quitaré la herencia. A ti, en cambio, te haré jefe de un gran pueblo, más grande y poderoso que éste.”
13 Pero Moisés le respondió: “Los egipcios saben muy bien que con tu poder sacaste a este pueblo de en medio de ellos. 14 Se lo han dicho a los que viven en este país. Ellos saben que estás en medio de Israel, al que te mostraste cara a cara, y que vas caminando delante de ellos, de día en una nube y de noche en un fuego. 15 ¡Y destruirías a ese pueblo de una vez!
16 Pero las naciones que han oído hablar de ti dirían : Yavé ha exterminado a su pueblo en el desierto porque no se sentía capaz de introducirlos en el país que les había prometido. 17 Muestra, pues, ahora tu poder, mi Señor. Pues, según tus propias palabras, 18 rara vez te enojas y eres rico en bondad, soportas injusticias y rebeldías, pero nada dejas sin castigo, ya que castigas en los hijos el pecado de los padres, hasta la tercera y la cuarta generación. 19 Perdona, pues, el pecado de este pueblo conforme a tu gran misericordia como desde Egipto hasta aquí lo has soportado.”
20 Yavé dijo: “Los voy a perdonar como tú me lo pides. 21 Pero, si es cierto que vivo yo y que mi Gloria llena la tierra, 22 también juro que ninguno de ellos verá la tierra que prometí a sus padres. Pues han visto mi Gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto y, sin embargo, me han puesto a prueba ya diez veces y no han escuchado mi voz. 23 Nignuno de los que me han despreciado la verá. 24 Solamente Caleb, mi siervo, que tiene otro espíritu y ha sido leal conmigo, entrará en esta tierra que ha explorado, y sus descendientes la poseerán mientras que los amalecitas y los cananeos quedarán en la llanura.
25 Así que mañana vuelvan atrás, y partan para el desierto, camino del Mar Rojo.”

26 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 27 “¿Hasta cuando esta comunidad perversa murmurará contra mí? He oído las quejas de los hijos de Israel, que están murmurando contra mí. 28 Diles: Juro por mi vida, dice Yavé, que los haré desaparecer, como acaban de decir a mis oídos. 29 En este desierto caerán los cadáveres de todos ustedes que fueron registrados de veinte años para arriba, y que han murmurado contra mí. 30 No, no entrarán en la tierra en que juré establecerlos, excepto Caleb, hijo de Jefoné, y Josué, hijo de Nun. 31 Pero entrarán en cambio los pequeñuelos de ustedes, y no serán entregados a sus enemigos, como acaban de decir, sino que conocerán la tierra que ustedes han despreciado. 32 Los cadáveres de ustedes caeerén en este desierto 33 y sus hijos andarán tras sus rebaños en este desierto durante cuarenta años por causa de la tración de sus padres, hasta que todos ustedes hayan caído en el desierto.
34 Según el número de los día que emplearon en explorar el país, cuarenta días, cargarán cuarenta año con este pecado por el desierto, a razón de un añor por cada día, y sabrán lo mal que me caen. 35 Yo, Yavé, he hablado. Eso es lo que haré con toda esta comunidad perversa, amotinada contra mí. En este desierto desaparecerán, ahí morirán.”
36 Los hombres que había enviado Moisés a explorar la tierra, esos hombres que al volver habían incitado a toda la comunidad a murmurar contra él, poniéndose a hablar mal del país; 37 esos hombres que dijeron falsamente que la tierra era mala, fueron heridos de muerte en presencia de Yavé. De todos esos hombres que habían ido a explorar el país, 38 solamente Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, sobrevivieron.
39 Cuando Moisés transmitió al pueblo las adevertencias de Yavé, todos se pusieron tristes. 40 Cuando amaneció, subieron a la cumbre del cerro, pues se decían: “Subamos a la tierra que Yavé nos prometió, pues hemos actuado mal.” 41 Moisés les objetó: “¿Por qué quieren desobedecer la ordne de Yavé? No tendrán éxito. 42 No suban, porque Yavé no está en medio de ustedes y serían derrotados por sus enemigos. 43 Ahí tienen enfrente a los cananeos y los amalecitas y seguramente perecerán por la espada, ya que se han alejado de Yavé, y El no estará con ustedes.” Pero ellos insistieron en subir a la cumbre del cerro. 44 Sin embargo, ni el Arca de la Alianza de Yavé ni Moisés se movieron del camapmento.
45 Cayeron sobre ellos los amalecitas y los cananeos, que vivían en aquellos cerros. Los derrotaron y los persiguieron hasta llegar a Joma.

(+)Tenemos  a la vista experiencias bien parecidas a esta rebelión.
El miedo es un mal consejero y vuelve violentos a los cobardes.
Los mediocres matan a los profetas para conservar su tranquilidad o para volver atrás, “ a la esclavitud de egipto.”
Sin embargo, Dios socorre al hombre que por él se enfrenta a la muchedumbre.
¿Hasta cuándo van a desconfiar de mí? Estas palabras se dirigen también a toda esa gente que hoy dice, frente al alcoholismo, a la compra de las conciencias, al favoritismo, no hay nada que hacer. Esos no construyen, sino que desaniman a los demás y son anticristianos.

Perdona, pues, el pecado de este pueblo. Otra vez aparece Moisés en su papel de intercesor. En su contacto íntimo con Yavé aprendió que Dios es rico en bondad y lleno de misericordia.
Dios perdona. Esto no impide que los hombres deban pagar el precio de sus errores. La rebelión de Cadés y la derrota qe  sigue, son causa de que los hebreos queden marginados del país de Canaán. Durante años van a estar recluidos en Cadés y los que no querían ir a conquistar su tierra morirán aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario