LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 10 de febrero de 2012

25




Los israelitas se dejan corromper en Baal Peor

*25 1 Israel se estableció en Setim, y los hombres fueron a divertirse con los moabitas. 2 Ellas invitaron al pueblo a los banquetes sagrados de sus dioses, allí comió el pueblo y se postró ante sus dioses.
3 Israel se prostituyó al dios de Baal Peor, por lo que Yavé se enojó contra ellos 4 y dijo a Moisés: “Reúne a los cabecillas y ahórcalos ante Yavé, cara al sol, para alejar de ustedes el enojo de Yavé.” 5 Moisés, pues, dijo a los jefes de Israel: “Maten a todos los que se hayan unido al Baal Peor.”
6 Sucedió que un hombre, un israelita, volvió hacia sus hermanos trayendo ala madianita, a la vista de Moisés y de toda la comunidad, cuando estaban llorando a la entrada de la Tienda de las Citas divinas. 7 Al verlos Finjas, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de entre sus hermanos, lanza en mano, 8 entró tras el hombre, a la tienda de prostitucion del dios Baal y los atravesó a los dos, al  israelita y a la mujer. Y cesó la plaga que azotaba a los hijos de Israel. 9 Los que murieron por causa de esta plaga fueron veinticuatro mil.
10  Yavé, entonces, dijo a Moisés: 11 “Finjas, hijo de Eleazar,  hijo del sacerdote Aarón, ha desviado los golpes de mi enojo contra los hijos de Israel al sentirse celoso por mí y defender mi honor en medio de ustedes. Y, por eso, yo no me puse celoso hasta acabar con los hijos de Israel.
12 Tú dile, de parte mía, que le concedo mi Alianza, con la cual tendrá paz. 13 Le concedo que él, y sus descendientes después de él, sean mis sacerdotes para siempre, pues se puso celoso por su Dios y ha hecho reparación por los hijos de Israel.”

(o) 14 El israelita que murió (el que fue herido con la madianita) se llamaba Zimirí, hijo de Salú, jefe de una casa paterna de la tribu de Simeón. 15 Y la mujer, la madianita, se llamaba Cozbí, hija de Sur, príncipe muy noble de los madianitas.
16 Yavé dijo a Moisés: 17 “Ataquen a los madianitas y los vencerán, 18 porque ellos los han atacado a ustedes por medio de sus engaños en el asunto de Peor y en el de Cozbí, hermana de ellos, hija de un príncipe de Madián, la que fue muerta el día de la plaga que hugo por este asunto de Peor.”
19  después de la plaga sucedió...

*El libertinaje sexual no es cosa indiferente para la vida de un pueblo. No es algo de moral privada, sino que pesa fuertemente en el desarrollo social por cuanto se relaciona con el nivel de responsabilidad y la capacidad de sacrificarse. En la Biblia, la lucha contra la inmoralidad sexual es constantemente unida con la fidelidad a Dios.
Cuando los israleitas se apoderaron de la tierra de Canaán, los cultos paganos de este país fueron para ellos una continua tentación. Una de las prácticas más comunes de dichos cultos era la de relacionarse con prostitutas consagradas al dios Baal, Aquí nos cuentan, a manera de lección, que ya en el tiempo de Moisés, el pueblo había cometido semejante pecado, y nos dicen cuál fue el castigo. Unirse a la prostituta era unirse al dios Baal, y el Dios único no tolera semejante traición. Doble es la prostitución, la que se comete materialmente y la infidelidad del hombre que traiciona a su Salvador.

El ha sentido celos por su Dios. No tuvo miedo a que lo dijeran puritano, hombre de prejuicios anticuados, espíritu intolerante. No se conformó con reír y tomar fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario