LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 10 de febrero de 2012

23




23 1 Balaam dijo a Balac: “Cosntruye aquí siete altares y prepara siete novillos y siete carneros.” 2 Balac hizo lo que le había mandado Balaam y ofreció en holocausto un novillo y un carnero en cada altar. 3 Balaam dijo entonces a Balac: “Quédate junto a tus ofrendas mientras yo voy a ver si me sale Yavé al encuentro. La palabra que él me manifieste te la comunicaré.” Y se fue a una cumbre solitaria.
4 Dios se presentó a Balaam y éste le dijo: “He preparado siete altares y he ofrecido en holocausto un novillo y un carnero en cada altar.” 5 Yavé entonces puso una palabra en la boca de Balaam y le dijo: “Vuelve donde Balac y háblale en esta forma.” 6 Balaam volvió donde Balac y lo encontró de pie junto al holocausto, con todos los jefes de Moab. 7 El, entonces, pronunció una sentencia profética:
“De Aram a los montes de oriente me ha traído Balac, rey de los moabitas. Ven, me dio, y maldice a Jacob, apúrate y echa maldiciones contra Israel. 8 Pero, ¿cómo voy a maldecir a quien Yavé no amenaza? 9 Cuando me pongo en lo más alto de las cumbres y desde los cerros lo contemplo, es un pueblo que vive aparte y no se compara con las demás naciones. 10 ¿Quién podrá contar la descendencia de Jacob? ¿Quien contará la cuarta parte de Israel? Ojalá yo pueda morir como los justos y sea mi fin semejante al suyo.” 11 Balac, dijo a Balaam: “¿Qué me hiciste? Te llamé para maldecir a mis enemigos y no haces sino bendecirlos.” 12 El le respondió: “¿No debo yo tratar de decir lo que Yavé puso en mi boca?”
13 Entonces Balac le dijo: “Ven, pues, a otro sitio donde lo puedas ver. En realidad, no lo verás entero, sino solamente parte de su campamento. Pero, desde allí, me lo maldecirás.” 14 Y lo llevó al Campo de los Centinelas, hacia la cumbre del Monte Pisga. Construyó siete altares y ofreció en holocausto un novillo y un carnero en cada altar. 15 Balaam dijo a Balac: “Quédate aqui junto a los holocaustos, mientras yo salgo a que Yavé me encuentre.”
16 Salió Yavé al encuentro de Balaam, puso una palabra en su boca y dijo: “Vuelve donde Balac y háblale en esta forma.” 17 Balaam volvió donde Balac y lo encontró de pie junto al holocausto, con todos los jefes de Moab. Balac le preguntó: “¿Qué ha dicho Yavé?” 18 Balaam, pues, pronunció su sentencia profética:
“Prepárate, Balac, y escucha con atención, hijo de Sipor. 19 No es Dios un hombre para mentir, ni hijo de hombre para volverse atrás. ¿Acaso él dice y no hace, habla y no cumple su palabra? 20 He aceptado bendecir, ya que él ha bendecido yo no me opondré a él. 21 Dios no ve falsedad en Jacob, no divisa maldad en Israel. Con él está Yavé, su Dios, y resuenan en él las trompetas reales. 22 Cuando Dios lo sacó de Egipto se hizo fuerte como el búfalo. 23 No  hay adivinos en Jacob ni hay magos en Israel; a su tiempo, sin embargo sabrá Jacob lo que su Dios va a realizar. 24 Este pueblo se levanta como una leona, se yergue como león; no se acostará hasta devorar la presa y  beber la sangre de sus víctimas.”
25 Balac dijo a Balaam: “Ya que no lo maldices, por lo menos, no lo bendigas.” 26 Balaam respondió: “¿No te he dicho que yo iba a hacer todo lo que me diría Yavé?” 27 Balac le dijo: “Ven, por favor, que te lleve a otro sitio. Tal vez quiera Yavé que los maldigas desde allí.” 28 Y Balac subió con Balaam a la cumbre del monte Peor, que domina esta parte del desierto; 29 allí Balaam le dijo otra vez: “Construye siete altares y prepárame siete novillos y siete carneros.” 30 Balac hizo lo que le ordenó Balaam y ofreció un novillo y un carnero en cada altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario