LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 24 de febrero de 2012

23



Las fiestas del año


(*) 23 1 Yavé dijo a Moisés: 2 “Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas de Yavé se celebrarán con la convocación de una asamblea santa. Estas son sus fiestas:
3 Después de los seis días trabajados, el séptimo día es sábado de descanso con una asamblea santa. Ustedes no harán ningún trabajo; es un sábado para Yavé en todos los lugares donde vivan.
4 Luego están las fiestas de Yavé celebradas con una asamblea santa, que ustedes convocarán a su debido tiempo.
5 El día catorce del mes primero al anochecer, es la Pascua de Yavé. 6 El quince del mismo mes es la fiesta de los azireos en honor a Yavé: durante siete días comerán panes ázimos.
7 El día primero convocarán una asamblea santa; no harán trabajo de trabajador. 8 Ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego durante siete días y el séptimo convocarán una asamblea santa. No harán ningún trabajo de trabajador.”

Ofrenda de la primera gavilla

(+) 9 Yavé dijo a Moisés: 10 “Di al pueblo de Israel: Cuando estén en la tierra que yo les doy, al hacer la cosecha, llevarán al sacerdote la primera gavilla, o sea, las primicias de la cosecha. 11 El sacerdote la ofrecerá ante Yavé para que a ustedes los bendiga. Esto se hará el día después del sábado.
12 El mismo día en que ofrecen la gavilla, ustedes sacrificarán en honor de Yavé un cordero de un año, sin defecto, como víctima quemada para Yavé.
13 Junto con esto, ofrecerán dos décimas de flor de harina amasada con aceite, y el olor de este manjar agradará a Yavé. Al mismo tiempo ofrecerán vino, unas dos botellas. 14 Ustedes no comerán pan ni granos, tostados o tiernos, antes de haber presentado la ofrenda a su Dios. Estas ordenanzas las guardarán ustedes y sus descendientes para siempre, dondequiera que vivan:

15 A partir del día que sigue al sábado en que habrán traído la gavilla para ser mecida ante Yavé, ustedes contarán siete semanas completas. 16 Al día siguiente del séptimo sábado serán cincuenta días y entonces ofrecerán una nueva ofrenda a Yavé. 17 Traerán de sus casas, para ofrecerlos, dos panes de dos décimas de flor de harina cocidos con levadura. Serán como primicias para Yavé. 18 Además del pan, ustedes ofrecerán siete corederos de un año, sin defecto, un novillo y dos carneros; serán víctimas quemadas para Yavé; con su ofrenda y libación serán sacrificio por el fuego del calmante olor para Yavé.
19 Sacrificarán también un macho cabrío en sacrificio por el pecado y dos corderos de un año en sacrificio de comunión. 20 El sacerdote los ofrecerá como ofrenda mecida ante Yavé  junto con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa consagrada a Yavé y pertenecerán al sacerdote. 21 Este mismo día convocarán una asamblea santa; no harán ningún trabajo de trabajador. Es ley perpetua para sus descendientes, donde quiera que habiten.
22 Cuando cosechen los productos de sus campos, no segarán hasta el límite de los campos ni recogerán las espigas perdidas. Las dejarán para el pobre y para el forastero. Yo soy Yavé, el Dios de ustedes.”
23 Yavé habló a Moisés y le dijo: 24 “Habla a los hijos de Israel y diles: el día primero del séptimo mes será para ustedes un sábado solemne, una fiesta conmemorativa en que se hará resonar la trompeta, con una reunión sagrada. 25 No harán ningún trabajo de trabajador y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego.”
26 Yavé habló a Moisés y le dijo: 27 “Además, el día décimo de este séptimo mes será el día del Perdón. Este día ustedes tendrán una reunión sagrada, ayunarán y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego. 28 No harán ningún trabajo porque és es el día del Perdón, en que se hace la reparación por ustedes delante de Yavé.
29 El que no ayune este día será exterminado de en medio de los suyos. 30 Al que haga algún trabajo, yo lo exterminaré de en medio de su pueblo. 31 No harán, pues, trabajo alguno. Es decreto perpetuo, de generación en generación, dondequiera que habiten. 32 Será para ustedes un sábado solemne, harán penitencia el día nueve del mes por la tarde y hasta la tarde del día siguiente observarán el sábado.”
33 Yavé habló a Moisés y le dijo: 34”Habla a los hijos de Israel y diles: el día quince del séptimo mes, ustedes celebrarán durante siete días la fiesta de los Tabernáculos en honor Yavé. 35 El día primero habrá reunión sagrada y no harán ningún trabajo de trabajador. 36 Durante siete días ustedes ofrecerán cada día a Yavé un sacrificio por el fuego. El día octavo tendrán reunión sagrada y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego. E l día octavo tendrán reunión sagrada y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego. Habrá asamblea solemne. No harán ningún trabajo.
37 Estas son las solemnidades de Yavé en que ustedes convocarán a una reunión sagrada para ofrecer a Yavé sacrificios por el fuego,  holocaustos y ofrendas, víctimas y libaciones, cada cosa en su día, sin contar los sábados de Yaé, 38 sin contar los dones por votos y las oblaciones voluntarias que ustedes ofrezcan a Yavé.
39 El día quince del séptimo mes, después de haber cosechado los productos de la tierra, ustedes celebrarán la Fiesta en honor a Yavé durante siete días. El primer día será un sábado solemne igual que el octavo. 40 El primer día tomarán frutos del árbol hermoso, ramos de palmera, de árboles frondosos y de sauces de río, y se alegrarán en presencia de Yavé, el Dios de ustedes, durante siete días. 41 Cada año, ustedes celebrarán esta fiesta que durará siete días. Esto se hará de generación en generación, en el séptimo mes; es una ley para siempre. 42 Durante siete días ustedes vivirán en chozas. 43 Todos los hijos de Israel vivirán en chozas para que los descendientes de ustedes sepan que yo hice vivir en chozas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy Yavé, el Dios de ustedes.”
44 Así enseñó Moisés a los hijos de Israel las fiestas de Yavé.

(*) Aquí se habla de las fiestas o “ citas” de Yavé. El pueblo de Dios no se reúne solamente para celebrar sus alegrías y duelos. Dios es el que convoca para sus fiestas, mediante los responsables de su Iglesia (recordemos que Iglesia significa: Asamblea convocada)
El día del descanso semanal (en hebreo, sábado significa descanso) es el primero de estos encuentros sagrados con Dios (v.3)
Luego vienen las tres grandes fiestas de Israel:
-Semana de los Panes Azimos, que empieza con la Pascua y recuerda la Salida de Egipto (9,14)
-Fiesta de las Siete Semanas, o sea de Pentecostés (que significa Día Cincuenta) asociada al recuerdo de la Ley dada en el Sinaí (15-21)
-Fiesta de los Tabernáculos, o de las chozas, que recuerda los años en el desierto (33-44)
En cuanto al día de la Expiación, en que anualmente se pedía perdón por los pecados del pueblo (26-32), se celebró durante algún tiempo junto con el Año Nuevo, o con la fiesta de los tabernáculos, antes que se le asignara una fecha especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario