LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 27 de febrero de 2012

15


Impurezas sexuales

*15 1 Yavé habló a Moisés y a Aarón para decirles: 2 “Hablen a los hijos de Israel y díganles: Cualquier hombre que padezca un derrame es impuro por este derrame. 3 En esto consistirá la impureza causada por el derrame: sea que su cuerpo deje destilar el derrame o lo retenga, es impuro. 6 Toda cama en que duerma el que padece derrame será impura. 5 Quien toque esta cama lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde.
6 Quien se siente en un mueble donde haya sentado cualquiera que padezca derrame, lavará sus vestidos, se bañará en agua y será impuro hasta la tarde.
7 Quien toque el cuerpo del que padece derrame lavará sus vestidos, se bañará y será impuro hasta la tarde. 8 Si el que tiene derrame escupe sobre un hombre puro, éste lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde.
9 Todo aparejo sobre el que haya montado el que padece derrame será impuro. 10 Quien toque un objeto que haya estado debajo de él, quedará impuro hasta la tarde, y el que los lleve lavará sus vestidos, se bañará y será impuro hasta la tarde
11 Todo aquel a quien toque el que padece derrame, si no se lava las manos, deberá lavar sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde. 12 Toda vasija de barro tocada por que que padece derrame será rota y todo utensilio de madera será lavado en agua.
13 Para ser purificado de su derrame, esta persona deberá contar siete días; después lavará sus vestidos, se bañará en agua viva y quedará puro. 14 Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones y se presentará ante Yavé a la entrada de la tienda de las Citas para entregarlos al sacerdote. 15 Este los ofrecerá, uno como sacrificio por el pecado, el otro como holocausto, y de esta manera el sacerdote hará la reparación por él ante Yavé, a causa de su derrame.
16 El hombre que tenga derrame seminal lavará con agua todo su cuerpo y quedará impuro hasta la tarde. 17 Toda ropa y todo cuerpo sobre los cuales se haya derramado el semen serán lavados con agua y qudará impuros hasta la tarde.
19 La mujer que padece un derrame, tratándose de su sangre, permanecerá en su impureza por espacio de siete días. Quien la toque será impuro hasta la tarde. 20 Todo aquello en que se acueste durante su impureza quedará impuro, lo mismo que todo aquello sobre lo que se siente.
21 Quien toque su cama lavará sus vestidos, se bañará con agua y permanecerá impuro  hasta la tarde. 22 Quien toque un mueble cualquier sobre el que ella se haya sentado, lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde.
23 Quien toque algo que esté puesto sobre el lecho o sobre el mueble donde ella se sienta quedará impuro hasta la tarde. 24 El que se acueste con ella, a pesar de su impureza, se contamina con ella y queda impuro siete días; toda cama en que él se acueste será impura.
25 Cuando una mujer tenga derrame de sangre durante muchos días, fuera del tiempo de sus reglas, o cuando éstas se prolonguen quedará impura mientras dure el derrame de su impureza como en los días del derrame menstrual. 26 Toda cama en que acueste mientras dure su derrame, será impura como la cama en la que estuvo en tiempo de sus reglas, y cualquier mueble sobre el que se siente quedará impuro igual. 27 Quien los toque quedará impuro, lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde.
28 Una vez que sane de su derrame, contará siete días quedando después pura. 29 AL octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos pichones y los presentará al sacerdote a la entrada de la Tienda de las Citas. 30 Este los ofrecerá, uno como sacrificio por el pecado y el otro como holocausto y hará el rito de absolución por ella ante Yavé, por el derrame que la  hacía impura.
31 Ustedes pedirán a los hijos de Israel que se aparten mientras son impuros, para que no mueran a causa de sus impurezas, por haber contaminado mi Morada que está en medio de ellos.
32 Esta es la ley referente al hombre que padece derrame o que se hace impuro con efusión de semen, 33 a la mujer que padece de derrame, sea varón o mujer, y a aquel que se acueste con una mujer en período de impureza.”

*En todos los pueblos primitivos se reconoce un carácter sagrado a las manifestaciones del sexo y del nacimiento. De ahí proceden, de alguna manera, estas prescipciones sobre pureza e impureza sexuales. Sería un error entenderlas como si las relaciones sexuales fueran de por sí impuras. Solamente lo son al no respetar las exigencias del amor auténtico.
Los cananeos, entre los que se instalaron los israelitas, se sometían a las fuerzas de la naturaleza por considerarlas divinas, y las orgías sexuales acompañaban todas sus fiestas religiosas. Para los israelitas, en cambio, las numerosas publicaciones referentes a la vida sexual recordaban que ésta pertenece a una  naturaleza creada por Dios y que sus impulsos deben someterse a la Ley declarada por Dios. El bautizado se rige por otras consideraciones 1 Co 6 y 7

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