LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 14 de febrero de 2012

9




En qué fecha celebrar la Pascua

9 1 Yavé habló a Moisés, en el desierto de Egipto, el mes primero, y le dijo: 2 “ Que los hijos de Israel celebren la Pascua en su tiempo. 3 La celebrarán a la noche del día catorce de este mes, observando todos los ritos y ceremonias de ella.”
4 Mandó, pues, Moisés a los hijos de Israel que celebraran la Pascua 5 y ellos la celebraron el día catorce del mes, a la noche, en el desierto del Sinaí, tal como Yavé lo había ordenado a Moisés. 6 Sucedió que algunos hombres estaban impuros por haber tocado un cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día. Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día, 7 y les dijeron: “Estamos impuros por haber tocado un cadáver humano. ¿Por qué no podemos presentar la ofrenda a Yavé a su tiempo con los demás hijos de Israel?” 8 Moisés les contestó: “Esperen que yo escuche lo que manda Yavé respecto a ustedes.”
9 Yavé dijo a Moisés: 10 “Di a los hijos de Israel: Si uno de ustedes o de los descendientes de ustedes está impuro por haber tocado un cadáver, o está de viaje en tierra lejana y quiere celebrar la Pascua de Yavé, 11 lo hará por la tarde del día catorce del segundo mes. Comerán el codrero con panes ázimos y hierbas amargas. 12  No dejarán nada de nada del él para el otro día ni le quebrarán nada de él para el otro día ni le quebrarán hueso alguno. Observarán todas las ceremonias de la Pascua.
13 En cambio el que, encontrándose puro y no estando de viaje, deje de celebrar la Pascua será eliminado de entre sus familiares por no haber ofrecido a su tiempo la ofrenda de Yavé. Así pagará la pena de su pecado.

14 Si un extranjero que vive entre ustedes quiere celebrar la Pascua de Yavé, la celebrará según los preceptos y costumbres de la Pascua. El rito será el mismo para todos, tanto para el extranjero como para ustedes.

Por medio de la nube Dios da la señal de levantar el campamento

15 El día que se erigió la Morada, o sea, la Tienda de las Declaraciones divinas, la Nube la cubrió: 16 y desde esa tarde hasta la mañana siguiente, se vio sobre a Morada algo como resplandor de fuego. Y fue siempre así: de día la cubría una nube y, de noche, como resplandor de fuego.
17 Cuando la Nube se levantaba por encima de la Tienda, los hijos de Israel levantaban el campamento, y en el lugar donde se detenía la Nube, allí acampaban de nuevo. 18 A la orden de Yavé partían y acampaban los hijos de Israel. Quedaban acampados todo el tiempo que la Nube se detenía sobre la Tienda. 19 Si la Nube se detenía mucho tiempo, 20 los hijos de Israel respetaban la orden de Yavé y no partían.
21 Si la Nube estaba sobre la Tienda sólo desde el anochecer hasta la mañana siguiente y por la mañana se alzaba, ellos partían. Si estaba un día y una noche y luego se elevaban, partían. 22 Si, en cambio, se detenía sobre la Tienda dos días, o un mes  o un año, reposando sobre ella, los hijos de Israel se quedaban en el campamento y no partían; pero, en cuanto se elevaba la Nube, ellos partían.
23 A lar orden de Yavé partían y a su orden acampaban. Observaban la decisión de Yavé, tal como la daba Moisés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario