LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 4 de febrero de 2012

21




Algunos puntos de derecho

21 1 Cuando, en la tierra que Yavé, tu Dios, te dará, encuentres el cadáver de un hombre asesinado, sin que se sepa quien lo mató, 2 tus jueces  tus jefes  irán a medir la distancia entre la víctima y las ciudades de alrededor y determinarán cuál es la ciudad más próxima al muerto.
3 Entonces los jefes de aquella ciudad traerán una ternera que no haya trabajado ni llevado yugo, 4 la bajarán a un arroyo que corre todo el año, donde no se haya arado ni se siembre, y allí le romperán la nuca. 5 Estarán  presentes los sacerdotes,  hijos de Leví, pues fueron elegidos por Yavé para que le sirvan y den la bendición en su nombre, y son ellos los que decidan todo litigio o asunto criminal.
6 Entonces todos los ancianos de la ciudad más próxima al hombre encontrado muerto, se lavarán las manos en el arroyo sobre la ternera desnucada, 7 y pronunciarán estas palabras: “Nuestras manos no han derramado esa sangre y nuestros ojos no han visto nada. 8 Perdona, oh Yavé, a tu pueblo de Israel al que rescataste, y no le imputes la sangre inocente derramada en medio de él.” 9 Así se les perdonará esta sangre; así quitarás de en medio de ti la sangre inocente y obrarás rectamente a los ojos de Yavé.
10 Cuando vayas a la guerra contra tus enemigos, y Yavé, tu Dios, te los entregue, 11 si ves entre las cautivas a una mujer hermosa, te enamoras de ella y quieres hacerla tu esposa, 12 la llevarás a tu casa; primero se rapará la cabeza y se cortará las uñas, 13 dejará el vestido de cautiva y quedará en tu casa; durante un mes hará duelo por su padre y su madre, después de lo cual te juntarás con ella y tú serás su marido y ella tu esposa. 14 Si con el tiempo ya no te agrada, la dejarás en libertad. No podrás venderla por dinero, ni hacerla tu esclava, ya que la tomaste a la fuerza.
15 Cuando un hombre teiene dos mujeres y siente preferencia por una de ellas, suponiendo que la una y la otra le dan hijos, de los cuales el primogénito es el hijo de la mujer menos amada; 16 el día que reparta la herencia entre sus hijos, no podrá dar los derechos de primogenitura al hijo de la mujer a la que prefiere, en perjuicio del  hijo de la mujer menos amada, que es verdadero primogénito. 17 Al contrario, deberá reconocer como primogénito al hijo de la mujer menos amada y darle una parte doble de todas sus pertenencias. A éste engendró primero, y a éste corresponden los derechos de primogénito.
18 Si un hombre tiene un hijo rebelde y desvergonzado, que no atiende lo que manda su padre, o su madre, ni los escucha cuando lo corrijen, 19 sus padres lo agarrarán y llevarán ante los jefes de la ciudad, a la puerta donde se juzga, 20 y les dirán: “Este hijo nuestro es rebelde y desvergonzado, no nos hace caso, es un vicioso y un borracho.” 21 Entonces todo el pueblo le tirará piedras hasta que muera. Así  harás desaparecer el mal de en medio de ti, y todo Israel, al saberlo, temerá.
22 Si un  hombre, culpable de algún delito que merece la muerte, ha sido ajusticiado y colgado de un árbol, 23 su cuerpo no pasará la noche colgado, sino que lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es maldición de Dios. Así no mancharás la tierra que Yavé, tu Dios, te da por  herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario