LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 27 de febrero de 2012

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La historia de Nadab y Abihú

+ 10 1 Nadab y Abihú, hijos de Aarón tomaron cada uno de su incensario, pusieron fuego en ellos y, luego de echar incienso encima, ofrecieron ante Yavé un fuego profano que él no les había mandado. 2 En ese momento salió de la presencia de Yavé, un fuego que los devoró, y murieron delante de Yavé. 3 Moisés dijo a Aarón: “Esto es lo que Yavé había declarado: Haré conocer mi santidad a través de los que se allegan a mí, y a vista de todo el pueblo seré glorificado.” Aarón tuvo que callarse.
4 Luego Moisés llamó a Misael y Elisafam, hijos de Oziel, tío paterno de Aarón. Les dijo: “Vayan y saquen a sus hermanos que están delante del santuario y llévenselos fuera del campamento.” 5 Ellos fueron al momento y llevándolos vestidos como estaban con las túnicas de lino, los sacaron fuera conforme les habían mandado.
8 Entonces Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Elezar e Itamar: “No lleven la cabeza  cubierta ni rasguen sus vestiduras en señal de duelo, no sea que mueran ustedes y el castigo se extienda a toda la comunidad. Más bien son los israelitas, hermanos de ustedes, quienes harán duelo por los que perecieron por el fuego de Yavé. 7 Ustedes no saldrán de la Tienda de las Citas si no quieren morir,  pues fueron sellados con el óleo de la unción de Yavé.” Ellos actuaron en todo conforme al precepto de Moisés.
8 Yavé dijo a Aarón: 9 “Ni tú, ni tus hijos  tomen vino, ni bebida alcohólica, cuando entren a la Tienda de las Citas. Así no morirán. Esto será un decreto perpetuo para sus descendientes. 10 Como para que sepan distinguir entre lo santo y lo profano, entre lo impuro y lo puro, 11 y enseñar a los hijos de Israel todas mis leyes que yo  he dado por medio de Moisés.”
12 Entonces dijo Moisés a Aarón, a Eleazar e Itamar, que eran los hijos que habían quedado a éste: “Tomen lo que queda de la ofrenda del sacrificio de Yavé y cómanla sin levadura junto al altar por ser cosa muy santa. 13 Ustedes lo comerán en lugar santo, ya que es la parte que te corresponde a ti y a tus hijos, en los sacrificios por el fuego para Yavé, según se me ha ordenado.
14 Tú y contigo tus hijos e hijas, comerán también en lugar puro el pecho mecido y el pernil reservados, porque les son dados como porción tuya y de tus hijos de los sacrificios de comunión de los hijos de Israel.
15 Los hijos de Israel traerán el pernil que fue separado y el pecho que fue mecido, junto con las grasas que van a ser quemadas, y lo mecerán ante Yavé. Luego serán para ti y tus hijos para siempre, según lo ha ordenado Yavé.”
16 Entretanto Moisés preguntó con interés acerca del macho cabrío del sacrificio por el pecado; pero vio que había sido quemado. Moisés se enojó con Eleazar e Itamar, los hijos que le habían quedado a Aarón, 17 y dijo: “¿Por qué no comieron en lugar sagrado la víctima del sacrificio por el pecado? Pues era cosa muy santa que se le daba a ustedes para quitar la falta de la comunidad y para que se les dé la absolución por ellos antes Yavé. 18 Debían haberla comido en lugar sagrado, según les había ordenado, puesto que su sangre no había sido llevada al interior del santuario.”
19 Aarón respondió a Moisés: “Mira que ellos han presentado su sacrificio por el pecado y su holocausto en este día en que me ha sucedido esto; si yo hubiera comido hoy de la víctima por el pecado, ¿acaso hubiera sido esto grato a Yavé?” Cuando Moisés escuchó esto, se dio por satisfecho.

+ La historia que ocupa este capítulo (muerte de los hijos de Aarón) es una manera de exponer, en forma más viva, algunas leyes que correspondían a los sacerdotes de Israel.

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