LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 1 de abril de 2010

19

19 1 Entonces Pilato ordenó que tomaran a Jesús y lo azotaran. 2 Luego, los soldados trajeron una corona con espinas, se la pusieron en la cabeza y le colgaron en los hombros una capa de color como usan los reyes. 3 Y se acercaban a él y le decían: “¡Viva el rey de los judíos!” Y le daban bofetadas.
4 Pilato volvió a salir, y les dijo: “Miren, lo voy a traer de nuevo para que sepan que no encuentro ningún motivo para condenarlo.” 5 Entonces salió Jesús afuera llevando la corona de espinas y el manto rojo. Pilato les dijo: “Aquí está el hombre.”

6 Al verlo, los jefes de los sacerdotes y los policías del Templo comenzaron a gritar: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!” Pilato contestó: “Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro motivo para condenarlo.” 7 Los judíos contestaron: “Nosotros tenemos una Ley y según esta Ley debe morir, porque se hizo pasar por Hijo de Dios.”
8 Cuando Pilato escuchó esto, tuvo más miedo. 9 Volvió al tribunal y preguntó a Jesús: “¿De dónde eres tú?” Pero Jesús no le contestó palabra. 10 Por lo que Pilato le dijo: “¿No me contestas a mí? ¿No sabes que está en mi mano dejarte libre o mandarte crucificar?”
11 Jesús respondió: “Tú no tendrías ningún poder sobre mí, sino lo hubieras recibido de lo Alto. Por eso, el que me entregó a ti tiene mayor pecado que tú.”

12 Desde este momento, Pilato buscaba la manera de dejarlo en libertad. Pero los judíos comenzaron a gritar: “Si lo dejas libre, no eres amigo del César; porque todo el que se proclama rey va contra el César.” 13 Al oír esto Pilato, hizo comparecer a Jesús ante el pueblo y lo sentó en el tribunal, en el patio llamado del Empedrado (en hebrero Gabatá).
14
Era el día de la preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos: “Ahí tienen a su rey.” 15 Ellos gritaron: “¡Fuera!, ¡fuera!, “crucifícalo!” Pilato les respondió: “¿Debo yo crucificar a su rey?” Los jefes de los sacerdotes contestaron: “No tenemos más rey que el César.” 16 Entonces Pilato les entregó a Jesús para que fuera
crucificado.

Jesús es crucificado

17 Ellos se apoderaron de Jesús; él mismo llevaba la cruz a a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera, que en hebrero se dice Gólgota. 18 Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y en el medio a Jesús.
19
Pilato mandó escribir un letrero y ponerlo sobre la cruz. Tenía escrito: “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos.” 20 Muchos judíos leyeron este letrero, pues el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en tres idiomas; en hebreo, en latín y en griego.
21
Entonces, los jefes de los sacerdotes de los judíos fueron a decir a Pilato: “No pongas: “Rey de los judíos”, sino “El que se dijo ser rey de los judíos”.” 22 Pilato contestó: “Lo que he escrito, está escrito.”
23 Cuando los soldados pusieron en la cruz a Jesús, se repartieron su ropa en cuatro partes iguales, una para cada soldado. En cuanto a la túnica de Jesús, que era sin costura, de una sola pieza, decidieron: 24 “No la rompamos, más bien echémosla a la suerte, a ver de quién será.” Así se cumplió una profecía que dice: Se repartieron mi ropa y sortearon mi túnica. Así fue como actuaron los soldados.

Ultimas palabras de Jesús

25 Junto a la cruz de Jesús estaba su madre, y la hermana de su madre, María, María, esposa de Cleofás, y María de Magdala. 26 Jesús, al ver a la Madre, y junto a ella, a su discípulo al que más quería, dijo a la Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” 27 Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Desde ese momento, el discípulo se la llevó a su casa.

28 Después de eso, sabiendo Jesús que ya todo se había cumplido, dijo: Tengo sed.” Y con esto también se cumplió una profecía: 29 Había allí un jarro lleno de vino agridulce. Pusieron en una caña una esponja llena de esa bebida y la acercaron a sus labios. 30 Cuando hubo probado el vino, Jesús dijo: “Todo está cumplido.” Inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Le abrió el costado y salió sangre y agua

31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz el día siguiente, pues este sábado era un día muy solemne. Por eso, pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los que estaban crucificados para después retirarlos.
32
Vinieron, pues, los soldados y les quebraron las piernas al primero y al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. 33 Al llegar a Jesús, vieron que ya estaba muerto. Así es que no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado de una lanzada y al instante salió sangre y agua. 35 El que lo vio lo declara para ayudarles en su fe, y su testimonio es verdadero. El mismo sabe que dice la verdad.
36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura, que dice: No le quebrarán ni un solo hueso, 37 y en otra parte dice: Contemplarán al que traspasaron.
38 Después de esto, José del pueblo de Arimatea, se presentó a Pilato. Era discípulo de Jesús, pero en secreto, por miedo a los judíos. Pidió a Pilato la autorización para retirar el cuerpo de Jesús, y Pilato se la concedió. Vino y retiró el cuerpo de Jesús.
39 También vino Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesús. Trajo como cien libras de mirra perfumada y áloe. 40 Envolvieron el cuerpo de Jesús con lienzos perfumados con esta mezcla de aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos. 41 Cerca del lugar donde crucificaron a Jesús, había un huerto, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado. 42 Aprovecharon entonces este sepulcro cercano para poner ahí el cuerpo de Jesús, porque estaban en la Preparación de la fiesta de los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario