No les había dicho todo esto al principio, porque estaba con ustedes, 5 pero ahora, me voy a juntarme con el que me envió. 6 Me voy: estas palabras los llena de tristeza, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy.
7 En verdad, les conviene que yo me vaya, porque sino me voy, el Intercesor no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo mandará. 8 Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo y mostrará cuál ha sido el pecado, quién es el Justo y quién es condenado.
9 ¿Cuál ha sido el pecado? No creyeron en mí. 10 ¿Quién es el Justo? Soy yo, pero ya no me verán porque voy al Padre. 11 ¿Quién es el condenado? El Amo de este mundo que ya ha sido sentenciado.
12 Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total.
El no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará las cosas futuras. 14 Me glorificará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes. 15 Todo lo que tiene el Padre también es mío. Por eso les he dicho que recibirá de lo mío para anunciárselo.”
Dentro de poco no me verán
16 “Dentro de poco tiempo ya no me verán. Pero en un poco tiempo más me volverán a ver.”
17 Algunos discípulos se preguntaron: “¿Qué querrá decir esto de que dentro de poco tiempo ya no me verán y un poco tiempo más me volverán a ver? ¿Y eso de que me voy al Padre?” 18 Y se preguntaban: “¿A qué se refiere este •”dentro de poco”? No le entendemos.”
19 Jesús se dio cuenta que querían hacerle preguntas, y les dijo: “Ustedes están desorientados porque les dije que dentro de poco tiempo no me verán y un poco después me volverán a ver.
20 En verdad les digo: Ustedes llorarán y se llenarán de pena mientras que el mundo gozará. Ustedes estarán apenados, pero esa tristeza se convertirá en alegría.
21 En el momento de dar a luz, la mujer se aflige porque le llega la hora del dolor. Pero, después que ha nacido la criatura, se olvida de las angustias por su alegría tan grande: ¡en el mundo ha nacido un hombre”
22 Así también ustedes ahora sienten pena, pero, cuando los vuelva a ver, su corazón se llenará de alegría, y nadie podrá quitarles esa alegría.
23 Ese día, ya no tendrán que hacerme más preguntas. En verdad, les digo: todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo dará. 24 Hasta ahora no han pedido nada invocando mi Nombre: pidan, y recibirán, y su gozo será completo.
25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones; pero viene la hora en que ya no los instruiré en esta forma, sino que les hablaré claramente del Padre.
26 En ese día pedirán en mi Nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre los ama, porque ustedes me aman y creen que yo he salido de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo este mundo y vuelvo al Padre.”
29 Los discípulos le dijeron: “Ahora sí que hablas claramente, sin usar comparaciones. 30 Ahora sabemos que tú lo sabes todo, sin esperar que te hagan preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios.”
31 Jesús respondió: “¿Ustedes dicen que creen? 32 Viene la hora, y ya ha llegado, en la que se irán cada uno por su cuenta y me dejarán solo. En realidad no estoy solo: el Padre está conmigo.
33 Se lo he dicho todo para que tengan paz en mí. Ustedes encuentran persecuciones en el mundo, pero ¡sean valientes” Yo he vencido al mundo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario