LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 1 de abril de 2010

16

16 1 De antemano les digo estas cosas para que no se acobarden. 2 Los judíos los expulsarán de sus comunidades. Más aún, viene la hora en que cualquiera que los mate creerá estar sirviendo a Dios. 3 Y actuarán así porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Pero de antemano se lo advierto para que, cuando llegue la hora, recuerden que se lo había dicho.
No les había dicho todo esto al principio, porque estaba con ustedes, 5 pero ahora, me voy a juntarme con el que me envió. 6 Me voy: estas palabras los llena de tristeza, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy.
7 En verdad, les conviene que yo me vaya, porque sino me voy, el Intercesor no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo mandará. 8 Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo y mostrará cuál ha sido el pecado, quién es el Justo y quién es condenado.
9 ¿Cuál ha sido el pecado? No creyeron en mí. 10 ¿Quién es el Justo? Soy yo, pero ya no me verán porque voy al Padre. 11 ¿Quién es el condenado? El Amo de este mundo que ya ha sido sentenciado.
12 Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total.
El no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará las cosas futuras. 14 Me glorificará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes. 15
Todo lo que tiene el Padre también es mío. Por eso les he dicho que recibirá de lo mío para anunciárselo.”

Dentro de poco no me verán

16 “Dentro de poco tiempo ya no me verán. Pero en un poco tiempo más me volverán a ver.”
17 Algunos discípulos se preguntaron: “¿Qué querrá decir esto de que dentro de poco tiempo ya no me verán y un poco tiempo más me volverán a ver? ¿Y eso de que me voy al Padre?” 18 Y se preguntaban: “¿A qué se refiere este •”dentro de poco”? No le entendemos.”
19 Jesús se dio cuenta que querían hacerle preguntas, y les dijo: “Ustedes están desorientados porque les dije que dentro de poco tiempo no me verán y un poco después me volverán a ver.
20 En verdad les digo: Ustedes llorarán y se llenarán de pena mientras que el mundo gozará. Ustedes estarán apenados, pero esa tristeza se convertirá en alegría.
21 En el momento de dar a luz, la mujer se aflige porque le llega la hora del dolor. Pero, después que ha nacido la criatura, se olvida de las angustias por su alegría tan grande: ¡en el mundo ha nacido un hombre”
22 Así también ustedes ahora sienten pena, pero, cuando los vuelva a ver, su corazón se llenará de alegría, y nadie podrá quitarles esa alegría.
23
Ese día, ya no tendrán que hacerme más preguntas. En verdad, les digo: todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo dará. 24 Hasta ahora no han pedido nada invocando mi Nombre: pidan, y recibirán, y su gozo será completo.
25
Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones; pero viene la hora en que ya no los instruiré en esta forma, sino que les hablaré claramente del Padre.
26
En ese día pedirán en mi Nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre los ama, porque ustedes me aman y creen que yo he salido de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo este mundo y vuelvo al Padre.”
29 Los discípulos le dijeron: “Ahora sí que hablas claramente, sin usar comparaciones. 30 Ahora sabemos que tú lo sabes todo, sin esperar que te hagan preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios.”
31 Jesús respondió: “¿Ustedes dicen que creen? 32 Viene la hora, y ya ha llegado, en la que se irán cada uno por su cuenta y me dejarán solo. En realidad no estoy solo: el Padre está conmigo.
33
Se lo he dicho todo para que tengan paz en mí. Ustedes encuentran persecuciones en el mundo, pero ¡sean valientes” Yo he vencido al mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario