LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 1 de febrero de 2010

2- 9

Otra página referente a la colecta

9 1 Respecto a la ayuda a los santos, no es necesario que se la recomiende, 2 pues conozco el entusiasmo de ustedes, que me permitió elogiarlos ante los macedonios. Les dije: “ En Acaya están dispuestos para la colecta desde el año pasado.” Y el entusiasmo de ustedes fue un estímulo para la mayoría de ellos. 3 Ahora, pues, les envío a estos hermanos nuestros, ¡ojalá que todo lo bueno que he hablado de ustedes no quede desmentido en este asunto! Como les digo, estén listos, 4 no sea que al llegar conmigo los de Macedonia, los encuentren desprevenidos: ¡qué vergüenza sería para mí, por no decir para ustedes, después de tanta seguridad!
5 Por eso, me pareció necesario rogar a nuestros hermanos que se nos adelantaran y fueran a verlos para organizar esta obra bendita a la que ustedes se comprometieron. Así será cosa bien organizada y no sé hablará de mezquindad sino de generosidad.
6 Además fíjense:
quien siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y quien hace siembras generosas cosechas tendrá. 7 Cada uno dé según lo decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con alegría. 8 Y también poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de beneficios, para que nunca les falte nada, y puedan con lo que les sobra cooperar en cualquier obra buena.

9 La Escritura dice:
Distribuyó, dio a los pobres, sus obras buenas permanecen para siempre. 10 Dios, que proporciona la semilla al que siembra, le proporcionará también el pan para alimentarlo; a ustedes les multiplicará la semilla y también hará crecer los frutos de sus obras buenas. 11 Siendo ricos de todo, estén listos para dar abundantemente, y nosotros los transformaremos en acciones de gracias a Dios.
12 Pues este servicio de carácter sagrado, no solamente proporciona a los santos lo que necesitan, sino que de él resultarán las incontables acciones de gracias que ellos darán a Dios. 13 Este servicio será para ellos una señal: darán gracias a Dios porque ustedes comparten generosamente con ellos y con todos. 14 Rogarán a Dios por ustedes y les tendrán cariño por la maravillosa gracia que derramó sobre ustedes.
15 Sí, ¡gracias a Dios por su don, que nadie sabría expresar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario