6 Todo sucedió como ejemplo para nosotros, a fin de que no nos abandonemos a malos deseos, como ellos lo hicieron.
7 No se hagan servidores de ídolos, como algunos de ellos les sirvieron, y la Escritura dice: El pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron a divertirse. 8 No caigamos en la inmoralidad sexual como algunos de ellos lo hicieron, y cayeron veintitrés mil en un día. 9 Ni tentemos al Señor como algunos de ellos lo tentaron, los cuales perecieron mordidos por las serpientes. 10 Ni tampoco se quejen contra Dios como algunos de ellos se quejaron, y el Angel Exterminador acabó con ellos.
11 Estas desgracias les sucedieron para ejemplo nuestro, y la Biblia las relata para instruir a los que nos toca presenciar el fin de los tiempos.
12 Así, pues, el que cree estar firme tenga cuidado de no caer, 13 sabiendo que todavía no les han tocado grandes pruebas. Pero Dios no les puede fallar no permitirá que sean tentados sobre sus fuerzas. El les dará al mismo tiempo que la tentación los medios para resistir.
14 Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos. 15 Les hablo como a personas inteligentes; juzguen ustedes mismos lo que voy a decir: 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es una comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es una comunión con el cuerpo de Cristo? 17 Como uno es el pan, todos pasamos a ser un solo cuerpo, participando todos del único pan.
18 Miren a los israelitas, a la raza de Israel; para ellos, comer de las víctimas es entrar en comunión con su altar.
19 Con esto no quiero decir que la consagración de la carne al ídolo tenga algún valor, ni que el ídolo mismo sea alguien. 20 Sin embargo, cuando los paganos ofrecen un sacrificio, el sacrificio va a los demonios y no a Dios. Yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 Ustedes no pueden beber al mismo tiempo de la copa del Señor y de la de los demonios. Ustedes no pueden participar de la mesa del Señor y de la de los demonios. 22 ¿Acaso queremos provocar los celos del Señor? ¿Seremos más fuertes que él?
Conclusiones prácticas
23 Todo es permitido, pero no todo es provechoso. Todo es permitido, pero no todo es constructivo. 24 Que nadie busque su propio interés, sino el del prójimo.
25 Coman, pues, lo que se vende en la plaza sin averiguar su proveniencia por escrúpulo de conciencia. 26 Pues del Señor es la tierra y todo lo que ella contiene. 27 Cuando sean invitados por alguien que no comparte la fe, vayan si quieren, y coman de todo lo que él les sirva, sin averiguar por escrúpulo de conciencia.
28 Pero si alguien les advierte que es carne inmolada a los ídolos, entonces no coman, en atención al que los advirtió y a su conciencia. 29 He dicho “en atención a su conciencia” y no a la tuya, pues, ¿cómo la conciencia del otro podría juzgar tu libertad? 30 Si veo en este alimento un don de Dios, ¿quién podría criticarme por lo que me es motivo de gracias?
31 Entonces, sea que coman, sea que beban, o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para gloria de Dios. 32 No den escándalo ni a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, 33 del mismo modo como yo trato de complacer a todos en todo. No busco mi propio interés, sino el de todos para que se salven. 1 Sigan pues mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario