LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de julio de 2011

9

Un niño ha nacido

9 1 El Pueblo de los que caminan en la noche,
divisaron una luz grande;
habitaban el oscuro país de la muerte,
pero fueron iluminados.

2 Tú los has bendecido y multiplicado,
los has colmado de alegría,
por eso están de fiesta y te celebran,
como los combatientes después de la victoria.
3 El yugo que soportaban, y la vara sobre sus espaldas,
el látigo de su capataz,
tú los quiebras como en el día de Madián.

4 Los zapatos que hacían retumbar la tierra
y los mantos manchados de sangre van a ser quemados:
el fuego los devorará.

5 Porque un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado;
se le pone en el hombre el distintivo del rey
y proclaman su nombre:
“Este es el Consejero admirable, el Héroe divino,
el Padre que no muere, el Príncipe de la Paz.”

6 Su imperio no tiene límites,
y, en adelante, no habrá sino paz
para el Hijo de David y para su reino.

7 El lo establece y lo sostiene
por el derecho y la justicia,
desde ahora y para siempre.
Sí, así será, por el amor celoso del Señor.

Amenazas contra Efraím

8 El Señor ha mandado una sentencia contra Jacob y ha caído en Israel.
9 Todo el pueblo de Efraím y los habitantes de Samaria, al conocerla, han dicho, llenos de orgullo y de soberbia:
10 “Si se han venido abajo los ladrillos, vamos a edificar piedras labradas; si han cortado los sicómoros, los vamos a reemplazar con cedros.”
11 Pero Yavé lanza contra este pueblo a sus enemigos, azuza a sus adversarios: 12 Aram por el este y los filisteos por el oeste, que devoran a Israel a dentelladas.
Ni con eso se le ha pasado el enojo, y sigue con su mano levantada. 13 Mas el pueblo o se ha vuelto hacia el que le pegaba, no se ha preocupado de Yavé de los ejércitos.
14 Por eso Yavé ha cortado a Israel cabeza y cola, palmera y junco, en un mismo día. 15 El anciano y el noble son la cabeza; el profeta de mentiras es la cola.
16 Los guías de este pueblo lo han extraviado y sus dirigidos se han perdidos.

17 Por eso el señor no tendrá compasión de sus jóvenes, y tratará sin piedad a sus huérfanos y viudas. Todo este pueblo es impío y perverso, y toda boca repite cosas horribles.
Ni con eso se le ha pasado el enojo, y su mano sigue levantada.
18 Pues la maldad arde como fuego, devora zarzas y espinas, y después quema la espesura del bosque, de donde suben en remolino las columnas de humo.

19 El enojo de Yavé de los Ejércitos ha sacudido el país y el pueblo ha sido pasto de las llamas. Nadie se compadece de su hermano, cada uno se come la carne de su vecino. 20 Muerde a derecha, y todavía sigue con hambre. Come a izquierda, y no queda satisfecho.
21 Manasés se come a Efraím, Efraím a Manasés, y ambos se lanzan contra Judá.
Pero su enojo todavía le dura, y su mano sigue levantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario