LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de julio de 2011

8

8 1 Yavé me dijo; Toma un sello grande y escribe encima con un punzón: “Pronto Saqueo Raído Botín”.
2 Hazlo en presencia del sacerdote Urías y de Zacarías, mis fieles testigos.”
3 Me acerqué a mi esposa, que dio a luz un hijo y Yavé me dijo: “Ponle el nombre de “Pronto-Saqueo-Rápido-Botín”, 4 porque antes de que el niño sepa decir “papá y mamá”, la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria.”
5 Yavé me habló nuevamente y me dijo: 6 “Ese pueblo ha despreciado las aguas de Siloé que corren mansamente en medio de él, y se ha asustado ante los reyes de Damasco y Samaria.
7 Por eso, el Señor hará subir contra ellos las aguas embravecidas y profundas del río Eufrates (que es el rey de Asiria con todo su poder). Este se saldrá de su lecho y correrá pr todas sus riberas. 8 Llegará hasta Judá inundándolo todo, sus aguas le llegarán hasta el cuello y se extenderán ocupando todo lo ancho de tu país, ¡oh Emanuel!
9 Sepanlo, pueblos van a ser destrozados. Pongan atención, naciones lejanas y tomen sus armas:
Van a ser destruidas.
10 Tracen un plan: fracasará.
Digan una palabra: no se cumplirá.
Porque Dios está con nosotros.

El Dios que se esconde

11 Esta es la advertencia que me dirigió Yavé en el momento en que su mano pesaba sobre mí y él me mandó que no siguiera el camino de este pueblo. Estas fueron sus palabras:
12 “Cuando la gente dice: “¡Conspiración!”, no repitan asustados: “¡Conspiración!” No teman lo que ellos temen, ni tengan miedo. 13 Yavé de los ejércitos es el único a quien ustedes deben tener por Santo, a quien deben temer y a quien deben respetar. 14 El será un santuario para los dos reinos de Israel, pero también es piedra de tropiezo y roca que hace caer. El será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén. 15 Muchos tropezarán con ella, caerán en ella y se quebrarán, quedarán atrapados y presos.”
16 Y añadió Yavé: “Conserva estas instrucciones que te comunico y ponles un sello en presencia de mis discípulos.”
17 Ahora, pues, esperaré en Yavé que esconde su rostro al pueblo de Jacob, en él confío. 18 Yo y los hijos que Yavé me ha dado, somos para Israel como señales y anuncios que puso Yavé de los Ejércitos, que habita en el cerro de Sión.

19 Y si les dicen a ustedes: “Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran”, respondan: “¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a su Dios! ¿Acaso consultará a los muertos por los que viven?”
20 “Vuelvan a la enseñanza y al testimonio”:
Pobre del que no responda de acuerdo a esta palabra contra la cual ningún adivino tiene poder.
21 Andarán vagando por el país, amargados y hambrientos,
y se pondrán furiosos por el hambre,
y maldecirán a su rey y a su Dios:
levantarán sus ojos al cielo,
22 luego mirarán al suelo
y sólo encontrarán miseria y tinieblas,
oscuridad angustiosa,
y no verán más que noche.
23 El primer período casí aniquiló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro, se llenará de gloria la carretera del mar, más allá del Jordán, en la región de los paganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario